Telemundo chicago responde

¿Qué tomar en cuenta a la hora de comprar paneles solares para tu casa?

Expertos ofrecen importantes consejos.

Telemundo

A Graciela Vargas le preocupa la deuda de más de $64,000 que dice tener tras haber comprado paneles solares para su vivienda. A sus 74 años indica que no le alcanza el dinero, “de dónde voy a pagar eso si yo estoy retirada, yo tengo nada más el seguro de mi marido, del seguro social”, indicó.

Aunque dice que sus mensualidades en su factura de servicio eléctrico disminuyeron, Graciela asegura que fue persuadida por las tácticas que supuestamente utilizó la vendedora; sin realmente entender la deuda a la que se estaba comprometiendo, “todo se hizo por teléfono”, confiesa a través de una entrevista por vídeo llamada, “no más firme aquí, firme acá, que me iban a dar el contrato que firmé, y a la hora de la hora nunca me mandaron el papel, nada, nada”, dijo.

Graciela firmó un contrato con la compañía Empire Solar Group en Agosto de 2020, pero la empresa presento su bancarrota en el 2021, dejando a Graciela y a otros clientes sin respuestas.

“Quisimos poner este servicio en casa porque como escuchábamos que íbamos ahorrar en nuestros costos de electricidad”, dijo Luz Maria.

Luz Maria y su esposo también contrataron los servicios de Empire Solar Group.

y aunque si obtuvieron la instalación de los paneles solares, aseguran que el servicio nunca fue conectado, “ahora sí que nos quedamos sin el servicio de los paneles y con una deuda de más de $30,000”, explica.

Intentamos comunicarnos con Empire Solar Group, pero su teléfono ya no está en funcionamiento. También intentamos contactar a su abogado, pero no recibimos contestación.

De acuerdo con los documentos del tribunal de bancarrotas del distrito de Utah, estado donde se encontraban las oficinas principales de la compañía, la investigación por parte del síndico continua su curso, pero aún no está claro que pasará con los proyectos incompletos de los clientes. 

De acuerdo con la agencia de Energía de Illinois, o IPA por sus siglas en inglés, responsable de administrar los programas de incentivos como Illinois Shines e Illinois Solar For All, confirmaron que la compañía Empire Solar fue suspendida del programa desde Noviembre del 2021 debido a violaciones al programa.

Añadieron: “cuando una empresa que participa en Illinois Shines quiebra o abandona el mercado, el administrador del programa a veces puede poner en contacto a los clientes con otra empresa de energía solar que puede ayudar asumiendo el proyecto del cliente y solucionando los problemas de instalación…”

Por su parte, especialistas en los derechos del consumidor aconsejan a las personas que estén considerando invertir su dinero en este tipo de energía renovable a que se informen muy bien antes de tomar una decisión, empezando por si quieren arrendar o comprar los paneles solares.

“nuestro consejo serio ver primero hacer una comparación de precios, realmente te saldría más barato alquilar el panel, o comprar el sistema, porque por un lado al comprar el sistema, puedes obtener incentivos del gobierno, créditos en los impuestos, o créditos por la compra de los paneles, y ese crédito solo lo vas a recibir si tú eres el que inviertes”, indicó Annie Warnock, vocera del Citizens Utility Board.

Pero sobre todo no tomar una decisión a la ligera, “no sentirse presionado ante las tácticas agresivas de los vendedores”, dijo Warnock.

Tampoco se limite a una cotización, la recomendación es que obtengan al menos 3 cotizaciones de diferentes compañías.

Contáctatenos a la Oficina del Fiscal General de Illinois, indicaron haber recibido 3 quejas en contra de Empire Solar Group solo este año. Indicaron que intentaron mediar los casos, pero no tuvieron éxito.

Añadieron que este tipo de casos donde usualmente las compañías se declaran en bancarrota son muy difíciles de resolver, por lo que instaron asesorarse muy bien antes de obtener este servicio.

Si tiene una queja relacionada a una compañía de paneles solares puede presentar su queja ante el Administrador del Programa Illinois Shines también conocido en inglés como “Adjustable Block Program” llamando al 877-708-3456 o puede enviar un correo electrónico a complaints@illinoisabp.com

Contáctanos