Telemundo chicago responde

Empresa de criptomonedas bajo la lupa: inversores de Illinois rompen el silencio sobre supuesta estafa

La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, investiga a la empresa CryptoFX, LLC

Telemundo

Muchas personas dicen estar desesperadas porque no saben dónde está el dinero que ellos invirtieron en la empresa de criptomonedas CryptoFX, LLC, “sumando toda la familia, entre mis papás, mis hermanas, mi hijo, mi esposo, mi suegra y yo, $175,000”, dijo Guadalupe Flores quien invirtió dinero.

Luz Siguachi dice que participó como líder y recibió comisiones tras invitar a más personas.

Asegura que también invirtió casi $400,000, los cuales no ha podido recuperar, “(Me) metí en esto pensando que era una academia de verdad”, dijo.

La Comisión de Bolsa y Valores, o SEC por sus siglas en inglés, presentó ante una Corte Federal de Houston, el pasado 19 de septiembre una acción de emergencia para detener la oferta de criptomonedas no registrada de CryptoFX, al considerarlas como fraudulentas.

La demanda acusa a Mauricio Chávez fundador y director ejecutivo de CryptoFX, LLC, y a su principal asociado Giorgio Benvenuto.

La demanda alega que, en el 2020, Chávez comenzó a dar clases pagadas con el aparente propósito de capacitar a la comunidad latina sobre este tipo de inversiones y así ayudarles a crear fortuna, pero en realidad no tenía antecedentes o educación relacionada al tema de criptomonedas.

Según la querella, los seminarios, no eran más que conductos para solicitar a los inversores que dieran su dinero a la empresa, mismo que Chávez utilizaría después supuestamente para realizar operaciones con criptoactivos y divisas.

Brenda Pérez dice que hasta hoy no ha recibido su inversión, ni tampoco la ganancia que le prometieron, “había diferentes tipos de inversiones, que podíamos empezar con tan poco como $1000 y que íbamos a ganar un 15 por ciento al año, cuando el plazo se venciera”, relató.

La Comisión de Bolsa y Valores no quiso concedernos una entrevista debido al litigio pendiente, pero de acuerdo con su reporte más reciente publicado a finales de noviembre de 2022 sobre la investigación, se cree que aproximadamente 40,000 personas invirtieron más de 150 millones de dólares. En lo que ellos califican como un esquema Ponzi, es decir un tipo de estafa piramidal.

Los participantes indican que eran invitados por amigos, o familiares, incluso hasta en iglesias, pues la empresa CryptoFX supuestamente les prometía comisiones por atraer a más inversores, “me invitaron a una reunión, y en la iglesia se hacía reuniones y fui ahí por primera vez”, aseguró Adriana Gonzalez.

Según las personas, las conversaciones grupales se daban a través de WhatsApp las cuales eran manejadas por los llamados “lideres”, quienes, hasta el día de hoy, dicen, tampoco han respondido a sus demandas, “Me dijo no soy el dueño, el dueño es Mauricio Chavez, cuando fue él y su esposa que recibió mi paquete de $100,000”, afirmó Guadalupe Flores refiriéndose a uno de los lideres. En tanto si usted quiere reportar su caso, pueden presentar su queja con la Comisión de Bolsa y Valores.  

¿Quién es el fundador de CryptoFX según la SEC?

Según inversores, Mauricio Chávez, fundador de CryptoFX, se presentaba como un experto en criptomonedas.

De acuerdo con los documentos de la demanda civil presentada por la Comisión de Bolsa y Valores, Chavez, sostuvo presentaciones en diferentes partes del país además de montar oficinas en distintos sitios de Illinois.

Incluso, en una presentación en Houston, Texas presumió haber ayudado a “20 personas a hacerse millonarios”

pero según la agencia federal, lo que Chávez hizo fue engañar a miles de inversores, para que le diesen su dinero en una estafa piramidal.

Se estima que alrededor de 40,000 personas invirtieron más de 150 millones de dólares, esto según el último reporte por la comisión federal.

Luz asegura que también invirtió casi $400,000 que hasta la fecha no ha podido recuperar, “primero entré con paquetes pequeñitos de $5,000, entonces me fueron convenciendo de que esto era una escuela, una academia, que vamos a aprender de los bitcoins”.

La demanda dice que Chávez, aparentemente trabajó como jardinero antes de fundar la empresa, y utilizó más del 90 por ciento del dinero recaudado en otras cosas.   

La agencia alega que Chávez y Benvenuto su socio principal y quien también es uno de los acusados en esta demanda civil, hicieron aproximadamente 2.7 millones de dólares en pagos ponzi, mientras que desviaron casi 8 millones de dólares para su propio uso, incluyendo casi 1.5 millones de dólares que Chávez gastó en autos, pagos de tarjetas de crédito, joyas, entretenimiento para adultos y una casa a nombre de su esposa.

Además, Benvenuto presuntamente desvió los fondos de los inversores a sí mismo y a una empresa que él y Chavez poseían, llamada CBT Group, LLC.

“y decían, lo peor que les puede pasar, es que se venga una guerra, una crisis, y su dinero capital, les prometemos que ahí está, se los vamos a entregar”, afirma Guadalupe Flores quien invirtió dinero.

El 29 de septiembre el tribunal concedió a la Comisión de Bolsa y Valores la designación de un administrador judicial para el control y congelación de activos.

Según la investigación, un día antes de esto, imagenes de una camara de vigilancia, captó el momento en que Chávez remueve su computadora y dinero en efectivo de una oficina. 

De hecho, documentos en la demanda muestran que Chávez recaudó más dinero después de octubre de 2021, cuando sabía que la comisión lo estaba investigando a él y a su empresa, y que recibió más dinero después de haber sido interrogado por la comisión en febrero de 2022.

Contactamos tanto al abogado de Chávez como al abogado de Benvenuto, el abogado de Chávez prefirió no hacer comentario, mientras que el abogado de Benvenuto hasta el momento no ha contestado nuestra solicitud para una entrevista.

Pero según documentos de la corte, tanto Chávez como Benvenuto niegan las alegaciones.

Chavez le aseguró a la comisión al principio de la investigación que las personas le estaban dando “prestamos” y no “inversiones”.

La comisión también asegura que Chávez no ha querido cooperar, al no entregar información y documentos solicitados para la investigación.

Además de que Chávez aparentemente continua operando, afirmándoles a algunos inversores que “la academia no ha cerrado”.

“No inviertan, por mucho que les diga que es bonito, es mentira, así sea de iglesias, pastores, no crean”, enfatizó Adriana quien asegura invirtió dinero en la empresa.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores, Chávez tiene una orden de alejamiento temporal la cual le prohíbe seguir operando. 

Hasta el momento no hemos podido confirmar cual es el paradero de Chávez, ya que la investigación continua. Lo que si nos informaron es que la comisión siempre que es posible, intenta devolver a las víctimas las ganancias obtenidas ilícitamente.

¿Qué es un esquema ponzi? y ¿Cómo protegerse?

Según la demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores, Chavez dirigía un esquema ponzi, es decir una forma de estafa piramidal.

pero ¿cómo funciona?, Aaron Olmos profesor y economista del instituto de estudios superiores de administración, IESA, lo explica:

“Un esquema ponzi es una estructura que supone la venta varias veces de un vehículo de inversión, a diferentes grupos de personas, creando detrás de la una estructura piramidal desde donde ya estadísticamente está comprobado, el 12 por ciento de las personas que participa en estos esquemas son los únicos que de repente saca algún provecho”.

Una de las características es crear cierta confianza dentro de la estructura, asegura, “siempre hay un porcentaje de personas que te dicen que recibieron sus rendimientos a tiempo, recibieron sus cifras a tiempo, que solamente permiten que de la misma estructura algunas personas duden que se trata de una estafa”.

Andrew Stoltmann, es abogado en casos de fraude a la seguridad, pero no está involucrado en esta demanda. Stolmann indica que estos casos son más comunes de lo que creemos, y asegura que este tipo de investigaciones dirigidas por la comisión de Bolsa y Valores por lo general podrían terminar en cargos criminales.

“Una vez que vemos que la Comisión de Bolsa y Valores se involucra, por lo general es sólo cuestión de tiempo antes de que se presenten cargos criminales contra las personas que dirigieron el esquema ponzi”, indica.

pero explica que la probabilidad de que las victimas recuperen su dinero es bastante baja.

“La mala noticia es que en muchos de estos casos hay muy poco dinero para devolver. Por lo general, este tipo de esquemas ponzi, vemos perdidas de inversiones de más del 90 por ciento”. 

El mundo de las criptomonedas puede ser complicado, pero no imposible explican expertos. Eso sí, siempre y cuando se eduque, algo que podría ser su mejor mecanismo de defensa.

“Tenemos que estudiar, tenemos que entender el mercado de las criptomonedas, no hay que invertir en nada que no se conozca, hay que profundizar de que va esto, quienes son las empresas que están detrás, quienes son los elementos de supervisión y control, para así la persona que escoja estar en este medio, lo haga lo mejor posible”, concluye Olmos.

Inversores de Illinois rompen el silencio sobre supuesta estafa por parte de la empresa CryptoFX.

Han organizado protestas, han hablado con los medios, han apelado a sus oficiales electos, y aun así, ninguna de estas personas ha logrado recuperar su dinero, luego que lo invirtieran en Crypto FX. En algunos casos, dinero que representa los ahorros de toda la vida.

Hasta septiembre de 2022 la empresa de Houston, Crypto FX era dirigida por Mauricio Chávez, quien decía a multitudes que podían invertir su dinero en criptomonedas y obtener jugosas ganancias.

Durante dos años, agentes locales de Crypto FX, trabajando desde dos oficinas en Chicago, consiguieron que decenas de latinos firmaran contratos, entregando decenas o incluso cientos de miles de dólares de sus ahorros, con la promesa de jugosos dividendos a cambio, pero ahora no tienen nada.

Tal es el caso de Lupe Rodríguez, “hablaban y daban testimonios de otras personas, incluyendo de personas que se consideraban lideres, mira yo ya gané, yo ya cobré, mi mamá cobró, mi tío mi hermano” afirma.

En septiembre pasado, la Comisión de Valores y Bolsas de EE. UU. presentó una demanda, afirmando que Crypto FX es un esquema ponzi o piramidal, que en un periodo de dos años habría recaudado más de 300 millones de dólares de más de 40,000 inversionistas.


La demanda dice que los afectados son principalmente latinos, residentes en Texas, Illinois, California, Florida y Luisiana.

A pesar de que las autoridades siguen la investigación, la mayor parte de ese dinero aún no se ha encontrado.

Esto según el "receiver" o sindico que fue nombrado por el juez para tomar el control de la empresa e investigar dónde fue a dar todo el dinero.

En su más reciente reporte, el síndico dice que ha logrado recuperar 9 millones 400 mil dólares de las inversiones, al liquidar las cuentas bancarias de la empresa, las propiedades y los automóviles de lujo, pero aún no se sabe dónde fueron a parar  291 millones de dólares en efectivo, pagados por inversionistas a la empresa.

pero... ¿por qué?

En su informe, el síndico dice que:

"La mayoría de las inversiones se realizaron en efectivo".

"No se ha encontrado un conjunto de libros y registros que hagan seguimiento [de ese efectivo]".

y gran parte del dinero está en cuentas extranjeras o giros bancarios, a los cuales el síndico no tiene acceso.

“uno se siente frustrado, yo a este punto lo que me interese personalmente es que haya justicia” opina Lupe.

Un contador asignado por la corte estima que "el total de dinero entregado a Mauricio Chávez" antes de que la empresa fuera cerrada "es de $41,034,014"; sin embargo, el síndico dice que Chávez se niega a cooperar y agrega que esta negativa debería ser considerada un desacato a la orden del tribunal.

Telemundo Chicago y NBC-5 presentamos una solicitud de libertad de información pública y encontramos que al menos 85 inversionistas de Chicago han presentado reportes ante el departamento de policía de Chicago, detallando pérdidas que van desde 5 mil dólares y que en algunos casos sobrepasan los 100 mil dólares.

En total, documentos revelan que más de un millón cuatrocientos mil dólares han sido reportados como perdidos en Crypto-FX a la policía de Chicago.

El síndico también dice que su oficina ha recibido "aproximadamente 3,500 llamadas y correos electrónicos de inversionistas", todos ellos dicen haber perdido el dinero invertido en Crypto FX.

Así mismo, asegura que su trabajo implica "una investigación masiva" que "va a requerir recursos significativos para resolver los reclamos sobre los .... bienes"

ya que “un rastreo completo de las inversiones puede no ser posible"

Por su parte el abogado de Mauricio Chávez se ha negado a hablar con Telemundo Chicago y NBC5; aunque niega que su cliente haya captado más de 41 millones de dólares. Así mismo indica que su cliente aún no ha sido declarado en desacato del tribunal.

Mientras tanto, el síndico está pidiendo a todos los inversionistas que visiten este sitio web: crypto-fx-receiver-punto com

Allí pueden hacer clic en un correo electrónico para contactarse, ver los archivos del tribunal y algunos de los activos que el síndico está vendiendo.

Miembros de una iglesia rompen el silencio de cómo supuestamente fueron influenciados a invertir en CFX

Hemos hablado con decenas de personas.

Asistido a sus protestas y escuchado sus testimonios

Todo con el fin de buscar respuestas luego de que invirtieran miles de dólares en Crypto FX.

Una supuesta academia de criptomonedas dirigida por Mauricio Chavez quien actualmente está siendo investigado por la Comisión de Valores y Bolsa, o SEC por sus siglas en inglés, por supuestamente dirigir un esquema ponzi donde habría recaudado más de 300 millones de dólares de más de 40,000 inversionistas.

Desde familias enteras, hasta miembros de iglesias.

“Yo conocí de esta llamada academia, como a mediados de septiembre, que fue del 2021, en la iglesia cristina Centro Cristiano Eben-ezer”, dijo “Pablo”, a quien llamaremos así, pues prefirió ocultar su identidad por miedo a represalias.

Cuenta que fue miembro de la iglesia Centro Cristiano Eben-ezer por 11 años.

Él dice que invirtió $6,000.

“Ahí me dijeron saber de esta información, acerca que era una bendición de Dios que había llegado a nuestras vidas, que no había que dejarla escapar”, indicó.

Ese era el mensaje que algunos de los miembros de esa iglesia aseguran provienen de sus pastores y guías espirituales- Ana Manzo y Juvenal Velázquez, además de su hija Ruth Velázquez y de su familiar Gabriel Arguelles.  

“Andrea” quien también prefirió ocultar su identidad por miedo a represalias, dice que invirtió $20,000 junto con su esposo.

“mi dinero se lo dimos a ella, a Ana Manzo, ella hacia el contrato, y repartía los bonos junto con su hija Ruth Velázquez y ya ellas lo llevaban en la oficina que estaba en la Addison” indicó.

Los miembros con los que hablamos dicen sentir que la prioridad se volvió invertir y al mismo tiempo invitar a otras personas para que invirtieran dinero en Crypto FX, pues las comisiones afirman eran altas.

“Ahí se daban presentaciones los jueves a las 7 de la noche, abierta para todo el que quisiera ir”, indico “Pablo”

“Hicieron como unas oficinas arriba del edificio de la iglesia, iba gente que no eran de la iglesia que venían a abrir sus paquetes, ellas se salían a veces a mitad del servicio se iban”, dijo “Anastasia”, otra miembro de la iglesia quien también prefirió ocultar su identidad por miedo a represalias.

Debemos aclarar que no está claro y no hemos podido verificar si los pastores sabían de la demanda o de la supuesta estafa dirigida por Chavez.

Tampoco pudimos confirmar si ellos perdieron dinero en la supuesta estafa. Hemos intentado por meses hablar con los pastores y con su hija, así como con Gabriel Arguelles, pero por motivos que desconocemos, la iglesia cerró este verano y no han respondido nuestras solicitudes.

“cuando yo confronté a la Pastora y la llamé de que estaba sucediendo, ella me dijo claramente, ¿sabe qué? no se preocupe hermana, todo ya lo sabía, esa demanda es desde abril, pero no va a proceder, esa es una demanda civil, es que la gente es mala, es malagradecida”, dijo “Andrea”.

“Nosotros confiábamos en ellas ciegamente, en ningún momento dije yo, es que me están mintiendo, es que me están manipulando, para mi eran mi familia”, indicó “Pablo”.

Dice que la pastora supuestamente les indicó que siguieran invitando a más personas para que invirtieran en Crypto FX.

y es que a pesar de que los tres denunciantes admitieron haber recibido las comisiones prometidas, el panorama no se miraba alentador pues el tiempo pasaba y no recibían el capital que habían invertido ni los intereses asociados a ese capital.  hasta que el caso llegó a las noticias.

“En ese momento el pastor me dijo también que ellos ya tenían a un abogado de protección en el cual les había dicho que no podía recibir llamadas de nadie, o mensajes”

“Pablo”, “Andrea” y “Anastasia” dicen que se quedaron solos y sin respuestas por parte de sus lideres espirituales.

A través de una solicitud de libertad de información publica encontramos que al menos 82 inversionistas de Chicago han presentado reportes sobre Crypto FX ante el Departamento de Policía de Chicago. Algunos mencionan específicamente que realizaron sus inversiones con representantes de Crypto FX en la iglesia Centro Cristiano Eben-ezer.

“yo pienso que ellas sabían desde un principio que esto estaba pasando”, indicó “Andrea”.

“yo quiero justicia para que no engañen a más gente y que la gente este consciente que la iglesia no es para hacer negocios”, dijo “Anastasia”.

Nuevamente, intentamos varias veces comunicarnos con los pastores de la iglesia y también con su hija Ruth Velázquez y su familiar Gabriel Arguelles acerca de estas alegaciones, pero no recibimos respuesta; les reiteramos que nuestros micrófonos siguen abiertos para escuchar su versión.

Recuerde que es muy importante que a la hora de invertir en algún negocio o compañía haga su investigación para ver si todo es legítimo, no se deje llevar por lo que otros le dicen, y asegúrese de que entiende cada detalle de lo que significa esa inversión.

La SEC llega a un acuerdo parcial con Mauricio Chávez, CEO de CFX

Desde Illinois hasta california.

Más de 40,000 personas en diferentes puntos del país habrían invertido en la supuesta academia de criptomonedas Crypto FX, esto según autoridades.

Según la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU., o SEC por sus siglas en inglés, Crypto FX era un esquema ponzi que en un periodo de dos años logró recaudar más de 300 millones de dólares.

A más de un año de que la agencia federal presentara la demanda en contra de su fundador Mauricio Chavez y su socio Giorgio Benvenuto, sus inversionistas aún no han logrado recuperar su dinero. Las supuestas víctimas son, en su mayoría latinos, que desconocían como invertir en el mundo de las criptomonedas.

Tal es el caso de estas tres personas, quienes cambiaron su nombre por temor a represalias, y quienes para efectos de este informe llamaremos “Pablo”, “Andrea” Y “Anastasia”.

“Algo ahí dentro de nosotros nos decía es muy bonito para hacer real”, indicó “Pablo”

“A mí me dejaron en la calle, me robó lo que yo tenía”, indicó “Andrea”

Según documentos de la corte, la SEC y Mauricio Chavez llegaron a un “acuerdo parcial” donde se le restringe y prohíbe a Chavez violar varias secciones y reglas de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, además le prohíbe tratar de vender directa o indirectamente valores a otras personas, aunque todavía puede comprar o vender valores con sus propias cuentas personales, entre otras cosas.

Este abogado que no está vinculado al caso explica que significa este acuerdo.

“Lo que dice es que Chavez ya no hará más esto y que no va a impugnar ningún hecho acerca de las violaciones de valores, esto no significa que él está de acuerdo en pagar ningún dinero necesariamente, o que ira a la cárcel”, indicó el abogado Alex Loftus.

Por otra parte, en su cuarto reporte, el síndico encargado de la investigación por parte de la Comisión de Valores y Bolsa, menciona a Roberto Zavala y lo describe como un “líder de Crypto FX de Chicago”, que “continúo recaudando fondos aun después del nombramiento del síndico en septiembre de 2022”.

Según el síndico, “Chavez le pidió a Zavala y a otros lideres e inversionistas que enviaran dinero a dos direcciones vinculadas a la academia 247, el esquema de cripto-inversión operado por Chavez después del nombramiento del síndico en esta investigación.

Maria Guadalupe Rodriguez asegura que estuvo presente en una reunión virtual cuando Roberto Zavala supuestamente invitó a las personas a la nueva academia 247.

“En la cual estábamos bienvenidos a invitar a nueva gente, que no era para la gente que ya había estado en CFX, pero para nuevos inversionistas,” indicó Maria Guadalupe quien invirtió en CFX.

Contactamos a Roberto Zavala sobre estas alegaciones, pero se negó a darnos una entrevista, en vez nos dirigió a su abogado, y al contactarlo no recibimos respuesta.

Por otro lado, el síndico asegura que aun intentan rastrear todas las transacciones por Crypto FX. 

Advierte que el rastreo de criptomonedas es como “buscar agujas en un pajar”, sin embargo, hasta el momento han descubierto lo siguiente:

  1. 2.4 millones de dólares en transferencias desconocidas hasta ahora por el síndico.
  2. 15 cuentas en dos lugares que recibieron “transferencias sospechosas” de Crypto FX.
  3. Más inversiones realizadas después del nombramiento del sindico
  4. El descubrimiento de más cuentas mantenidas por Chavez o Crypto FX en varias plataformas de cripto-comercio.

También mencionan Angelica Vargas, la esposa de Chavez, quien al parecer “tenía una billetera digital con un total de aproximadamente 299 monedas virtuales, con un valor de aproximadamente $11,498,000,00 que fueron transferidos resultando en un balance de cero.

El síndico indica que le envió una carta a Vargas para que regrese todo ese dinero.

En cuanto a los activos, el reporte indica que el síndico “continúa liquidando las propiedades de Chavez. En los últimos meses, el síndico ha vendido un auto Mercedes-Benz 2021, está completando la venta de un BMW 2022, y espera vender otra propiedad valorada en un millón de dólares. 

Hasta el momento el síndico tiene la cantidad de $3,598,051 en efectivo y aun no se ha reembolsado a ninguno de los inversionistas.

Chavez sigue amparándose bajo la quinta enmienda a pesar de haber llegado a un acuerdo parcial rehusándose a entregar sus registros de negocios y dispositivos electrónicos. Aun así, recientemente el juez que lleva el caso emitió una orden para prohibir que Chavez utilice la quinta enmienda para evitar que la corte acceda a documentos propiedad de Crypto FX.

Solicitamos de nuevo una entrevista con la Comisión de Valores y Bolsa, pero declinó comentario.

También contactamos al abogado de Mauricio Chavez sobre este nuevo reporte y las alegaciones sobre su esposa Angelica Vargas, pero no contestó a nuestra solicitud.

La SEC acusa a 17 nuevos implicados en el caso CryptoFX

Nuevas acusaciones surgen contra CryptoFX con una querella diciendo que 17 nuevos acusados de la organización actuaron como agentes no registrados de criptomonedas.

Son 17 nuevos acusados en la trama de CryptoFX.

La Comisión de Bolsa y Valores dice que eran vendedores de la organización y que también eran conocidos como “líderes”.

Según la querella, todos ofrecieron y vendieron contratos de inversión en diferentes ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Houston, Chicago, Nueva Orleans y Los Angeles.

Se les acusa de haber participado en ofertas y ventas no registradas y de actuar como agentes no registrados de criptomonedas, ganando comisiones por las inversiones de CryptoFX que vendieron. Así como comisiones y hasta bonificaciones por las ventas de inversiones que otros vendedores efectuaban en su misma línea.

“Los que tienen $100,000 podemos entrar con 100,000 sin problema”, afirmó Gabriel Ochoa, a quien vemos en un video en una reunión de CryptoFX en una iglesia.

Gabriel Ochoa y su esposa Dulce Ochoa son dos de los acusados. Según la SEC, ambos operaban una oficina en Waukegan, y juntos recibieron $489,961.52 en comisiones y bonificaciones por ventas de contratos de CryptoFX.

Gabriel Ochoa también está siendo acusado de impedir a inversores a cooperar con la SEC. 

“Yo no solo hice mi primer millón”, aseguró.

Ismael Sánchez, a quien vemos en un video dando una charla en una conferencia de CryptoFX en Elmhurst, Illinois, recibió $2,097,316.50 en comisiones y bonificaciones, esto de acuerdo a los documentos de la querella.

Según el Departamento de Valores de la Secretaría de Estado de Illinois, Sánchez también operaba la oficina de Waukegan con los Ochoa, además de utilizar una oficina en Chicago para actividades relacionadas a CryptoFX.

Seis de ellos también están siendo acusados por la SEC de defraudar a inversores.

Incluyendo Sánchez quien, según la entidad, supuestamente malversó fondos de inversores para pagar por su casa de $1,000,000 en Texas.

“Soy una de las personas que también creyó en ellos”, admitió Patricia Ibarra. 

Patricia, quien es parte de la asociación Unidos por Justicia contra CryptoFX, también dice invirtió casi $50,000 en la academia, indica que conoció a Ismael Sánchez, uno de los implicados.

“Yo entregué mi dinero a la oficina que lideraba Ismael Zarco Sánchez”, aseguró Patricia. “Siempre nos estaba diciendo que esperáramos y que no nos uniéramos, que no hiciéramos nuestra queja con SEC porque esas personas no les iba a dar nada”.

La SEC también alega que los implicados, María Saravia, Roberto Zavala, y Gloría Castañeda, realizaron a sabiendas pagos Ponzi a inversores. De acuerdo con el Departamento de Valores de la Secretaría de Estado de Illinois, Castañeda y Zavala operaban una oficina en Westchester, Illinois.

¿Ahora, qué es lo que pide la SEC en esta querella? Medidas cautelares permanentes como prohibir a los demandados a que participen directa o indirectamente en la emisión, compra, oferta o venta de cualquier valor, además de restitución de las ganancias ilícitas, más intereses de demora, y sanciones civiles en contra de los demandados. Hemos hecho esfuerzos por contactar a las personas implicadas en esta específica demanda, pero solo logramos hablar por teléfono con Gloría Castañeda quien aseguró haber desconocido que esto se trataba de un supuesto esquema Ponzi, y aseguró estar colaborando con la SEC.

Contáctanos