Telemundo chicago responde

Empresa de criptomonedas bajo la lupa: inversores de Illinois rompen el silencio sobre supuesta estafa

La Comisión de Valores y Bolsa, SEC, investiga a la empresa CryptoFX, LLC

Telemundo

Muchas personas dicen estar desesperadas porque no saben dónde está el dinero que ellos invirtieron en la empresa de criptomonedas CryptoFX, LLC, “sumando toda la familia, entre mis papás, mis hermanas, mi hijo, mi esposo, mi suegra y yo, $175,000”, dijo Guadalupe Flores quien invirtió dinero.

Luz Siguachi dice que participó como líder y recibió comisiones tras invitar a más personas.

Asegura que también invirtió casi $400,000, los cuales no ha podido recuperar, “(Me) metí en esto pensando que era una academia de verdad”, dijo.

La Comisión de Valores y Bolsa, o SEC por sus siglas en inglés, presentó ante una Corte Federal de Houston, el pasado 19 de septiembre una acción de emergencia para detener la oferta de criptomonedas no registrada de CryptoFX, al considerarlas como fraudulentas.

La demanda acusa a Mauricio Chávez fundador y director ejecutivo de CryptoFX, LLC, y a su principal asociado Giorgio Benvenuto.

La demanda alega que, en el 2020, Chávez comenzó a dar clases pagadas con el aparente propósito de capacitar a la comunidad latina sobre este tipo de inversiones y así ayudarles a crear fortuna, pero en realidad no tenía antecedentes o educación relacionada al tema de criptomonedas.

Según la querella, los seminarios, no eran más que conductos para solicitar a los inversores que dieran su dinero a la empresa, mismo que Chávez utilizaría después supuestamente para realizar operaciones con criptoactivos y divisas.

Brenda Pérez dice que hasta hoy no ha recibido su inversión, ni tampoco la ganancia que le prometieron, “había diferentes tipos de inversiones, que podíamos empezar con tan poco como $1000 y que íbamos a ganar un 15 por ciento al año, cuando el plazo se venciera”, relató.

La Comisión de Valores y Bolsa no quiso concedernos una entrevista debido al litigio pendiente, pero de acuerdo con su reporte más reciente publicado a finales de noviembre de 2022 sobre la investigación, se cree que aproximadamente 40,000 personas invirtieron más de 150 millones de dólares. En lo que ellos califican como un esquema Ponzi, es decir un tipo de estafa piramidal.

Los participantes indican que eran invitados por amigos, o familiares, incluso hasta en iglesias, pues la empresa CRYPTOFX supuestamente les prometía comisiones por atraer a más inversores, “me invitaron a una reunión, y en la iglesia se hacía reuniones y fui ahí por primera vez”, aseguró Adriana Gonzalez.

Según las personas, las conversaciones grupales se daban a través de WhatsApp las cuales eran manejadas por los llamados “lideres”, quienes, hasta el día de hoy, dicen, tampoco han respondido a sus demandas, “Me dijo no soy el dueño, el dueño es Mauricio Chavez, cuando fue él y su esposa que recibió mi paquete de $100,000”, afirmó Guadalupe Flores refiriéndose a uno de los lideres. En tanto si usted quiere reportar su caso, pueden presentar su queja con la Comisión de Valores y Bolsa.  

¿Quién es el fundador de CryptoFX según la SEC?

Según inversores, Mauricio Chávez, fundador de CryptoFX, se presentaba como un experto en criptomonedas.

De acuerdo con los documentos de la demanda civil presentada por la Comisión de Bolsa y Valores, Chavez, sostuvo presentaciones en diferentes partes del país además de montar oficinas en distintos sitios de Illinois.

Incluso, en una presentación en Houston, Texas presumió haber ayudado a “20 personas a hacerse millonarios”

pero según la agencia federal, lo que Chávez hizo fue engañar a miles de inversores, para que le diesen su dinero en una estafa piramidal.

Se estima que alrededor de 40,000 personas invirtieron más de 150 millones de dólares, esto según el último reporte por la comisión federal.

Luz asegura que también invirtió casi $400,000 que hasta la fecha no ha podido recuperar, “primero entré con paquetes pequeñitos de $5,000, entonces me fueron convenciendo de que esto era una escuela, una academia, que vamos a aprender de los bitcoins”.

La demanda dice que Chávez, aparentemente trabajó como jardinero antes de fundar la empresa, y utilizó más del 90 por ciento del dinero recaudado en otras cosas.   

La agencia alega que Chávez y Benvenuto su socio principal y quien también es uno de los acusados en esta demanda civil, hicieron aproximadamente 2.7 millones de dólares en pagos ponzi, mientras que desviaron casi 8 millones de dólares para su propio uso, incluyendo casi 1.5 millones de dólares que Chávez gastó en autos, pagos de tarjetas de crédito, joyas, entretenimiento para adultos y una casa a nombre de su esposa.

Además, Benvenuto presuntamente desvió los fondos de los inversores a sí mismo y a una empresa que él y Chavez poseían, llamada CBT Group, LLC.

“y decían, lo peor que les puede pasar, es que se venga una guerra, una crisis, y su dinero capital, les prometemos que ahí está, se los vamos a entregar”, afirma Guadalupe Flores quien invirtió dinero.

El 29 de septiembre el tribunal concedió a la Comisión de Bolsa y Valores la designación de un administrador judicial para el control y congelación de activos.

Según la investigación, un día antes de esto, imagenes de una camara de vigilancia, captó el momento en que Chávez remueve su computadora y dinero en efectivo de una oficina. 

De hecho, documentos en la demanda muestran que Chávez recaudó más dinero después de octubre de 2021, cuando sabía que la comisión lo estaba investigando a él y a su empresa, y que recibió más dinero después de haber sido interrogado por la comisión en febrero de 2022.

Contactamos tanto al abogado de Chávez como al abogado de Benvenuto, el abogado de Chávez prefirió no hacer comentario, mientras que el abogado de Benvenuto hasta el momento no ha contestado nuestra solicitud para una entrevista.

Pero según documentos de la corte, tanto Chávez como Benvenuto niegan las alegaciones.

Chavez le aseguró a la comisión al principio de la investigación que las personas le estaban dando “prestamos” y no “inversiones”.

La comisión también asegura que Chávez no ha querido cooperar, al no entregar información y documentos solicitados para la investigación.

Además de que Chávez aparentemente continua operando, afirmándoles a algunos inversores que “la academia no ha cerrado”.

“No inviertan, por mucho que les diga que es bonito, es mentira, así sea de iglesias, pastores, no crean”, enfatizó Adriana quien asegura invirtió dinero en la empresa.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores, Chávez tiene una orden de alejamiento temporal la cual le prohíbe seguir operando. 

Hasta el momento no hemos podido confirmar cual es el paradero de Chávez, ya que la investigación continua. Lo que si nos informaron es que la comisión siempre que es posible, intenta devolver a las víctimas las ganancias obtenidas ilícitamente.

Contáctanos