Famosos que irán al funeral

La familia de Whitney Houston despide mañana a la cantante estadounidense con un funeral privado, pero que podrá seguirse en directo a través de internet, que se celebrará en una iglesia baptista de Newark (Nueva Jersey) y al que fueron invitados un buen número de estrellas y celebridades.

En el mismo lugar donde sorprendió por primera vez con su voz siendo una niña de apenas once años, unas 1.500 personas arroparán este sábado a la familia Houston para despedir a la artista, fallecida el pasado sábado a los 48 años en un hotel de Los Ángeles por causas que aún están investigándose.

Los familiares de la diva, venida en desgracia en los últimos años por sus conocidos problemas con las drogas y el alcohol, han querido que el último adiós esté reservado a sus familiares y amigos, entre los que no faltarán algunas de las personas que marcaron su carrera artística y su vida.

La lista de caras conocidas va desde el rapero Jay-Z y Beyoncé, los británicos Elton John y David Bowie, pasando por la reina de la televisión, Oprah Winfrey, y Chaka Khan, así como su mentor, Clive Davis, mientras que el cantante de gospel Marvin Winans será el encargado de pronunciar el discurso panegírico.

Uno de los discursos más esperados es el que pronunciará Kevin Costner, que acompañó a Houston en su debut en la gran pantalla en 1992 con "The Bodyguard", la película que la catapultó definitivamente al estrellato, gracias en parte a una banda sonora cuyo single, "I will always love you", cambió para siempre su carrera.

Como era de esperar, tampoco faltará la música en la despedida de la cantante más galardonada de la historia, ya que durante el servicio, que comenzará al mediodía (17.00 GMT), están previstas actuaciones de la reina del soul, Aretha Franklin, voces portentosas como Alicia Keys y R. Kelly, y el legendario Stevie Wonder.

Franklin habló hoy por primera vez de la muerte de Houston, para decir que las últimas veces que vio a su ahijada le pareció que estaba "saludable" y pensó que "había superado sus desafíos y que estaba en el buen camino", además de criticar los abucheos que sufrió en algunas de su últimas actuaciones por su falta de voz.

La trágica desaparición de Whitney Houston no ha estado exenta de polémicas, como las críticas de muchos ciudadanos de Nueva Jersey a la decisión del gobernador Chris Christie de ordenar que mañana ondeen a media asta las banderas en todos los edificios públicos en homenaje a la fallecida.

Mientras, arropando a su hija, Bobbi Kristina, estará finalmente su padre, Bobby Brown, tras varios días de rumores y especulaciones que aseguraban que la familia se oponía a la presencia del exmarido de Houston en el funeral, a quien responsabilizan del rumbo errático que tomó su vida tras su matrimonio.

"Mi hija está mucho mejor. Seguimos dando amor y apoyo a Bobbi Kristina. Ahora sigue lidiando con la trágica muerte de su madre y preferimos que lo haga lejos del público", afirmó Brown en un comunicado de prensa al canal de televisión ABC, en el que volvió a pedir que se respete la privacidad de la familia.

Las autoridades esperan para mañana grandes aglomeraciones en los alrededores de la iglesia y en las últimas 48 horas la Policía de Newark ha pedido a los seguidores de Houston quedarse en casa y seguir el servicio religioso a través de la televisión porque está previsto el corte de varias calles.

Houston será enterrada el domingo en el cementerio Fairview, en Westfield, al lado de la tumba de su padre, John Russell Houston, fallecido en 2003, durante una ceremonia privada para la que en principio sólo está previsto que asistan los familiares más directos de la cantante.

Contáctanos