Oficial renuncia por comentarios racistas

SAN JOSE, Calif. – Dos oficiales de la Universidad Estatal de San José renunciaron luego de ser parte de una investigación por presuntos comentarios racistas en contra de las mujeres latinas durante una reunión de empleados del campus en febrero.

Wanda Ginner, exalumna y miembro de la junta de la organización filantrópica universitaria Tower Foundation desde el 2007, dimitió de la junta, anunció recientemente Mo Qayoumi, presidente de la universidad.

La universidad comenzó una investigación luego de recibir una querella formal en agosto de que Ginner supuestamente hizo un comentario peyorativo en contra de las mujeres latinas:

“I contribute to this university because these little Latinas do not have the DNA to be successful”. (“Yo contribuyo a esta universidad porque estas pequeñas Latinas no tienen el AND para ser exitosas”), fueron las supuestas declaraciones de Ginner.

[Relacionado: Bandera mexicana es eje de polémica]

En la reunión estaba presente Rebecca Dukes, vicepresidente de la División de Avance Universitario, quien también renunció a su cargo, según Qayoumi.

La querella fue presentada por un empleado que estuvo presente en la reunión.

Ginner rechazó las acusaciones y según Tower Foundation, renunció para dejar de desviar la atención de la labor de la organizació y la universidad.

Estudiantes del grupo Students for Racial Equality se congregaron la semana pasada para exigir acción por parte de la directiva universitaria. Los estudiantes argumentaron que la universidad realizó una investigación pero los resultados nunca fueron compartidos con la comunidad universitaria.

La universidad dijo que no proveerán detalles de la investigación, cuyos detalles aún están siendo revisados, y solo serán compartidos con Ginner y el querellante.

Sin embargo, el grupo estudiantil exige que Qayoumi se disculpe con el querellante, implemente entrenamiento “antirracista” de forma mandatoria y desarrolle nuevos protocolos para que miembros de la administración reaccionen si son testigos de incidentes de racismo.

Contáctanos