¿Escondido el voto latino?

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, mantiene su ventaja en Ohio pero su rival republicano, Mitt Romney, se le acerca en otros estados clave de la contienda, según varias encuestas divulgadas el pasado viernes.

Los sondeos, publicados antes del primer debate entre los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, reflejan una reñida contienda en todo el mapa electoral, si bien Obama mantiene una ligera ventaja. A menos de un mes de las presidenciales del 6 de noviembre, Romney ha logrado mejorar en las encuestas nacionales tras el primer debate presidencial del 3 de octubre en Denver (Colorado), pero, según los observadores, su gran reto es mantener esa tendencia favorable. Según una encuesta divulgada en rueda de prensa por la Universidad Quinnipiac, el diario The New York Times y la cadena televisiva CBS News, Romney ha acortado la ventaja de Obama en los estados clave de Colorado, Virginia y Wisconsin. En Colorado, Romney aventaja a Obama, 48 % frente a 47 %, cuando el pasado 19 de septiembre los porcentajes se situaban a la inversa.

En Virginia, Obama lidera con un 51 % (un punto porcentual más que en el período anterior al 19 de septiembre) frente al 46 % de Romney. En Wisconsin, Obama aventaja a Romney con un 50 % frente a un 47 %, en comparación con el margen de 51 %-45 %, respectivamente, de hace tres semanas. Eso representa un aumento para Romney en Wisconsin, estado natal de su compañero de fórmula. Estos cambios "son demasiado pequeños para medir, pero las contiendas en Wisconsin y Colorado están muy reñidas" y difíciles de predecir, aunque Obama mantiene su ventaja en Virginia, explicó Peter A. Brown, subdirector del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

El 52 % de los electores en Colorado cree que Romney gestionaría mejor la economía, frente al 44 % que opina lo mismo de Obama. En Virginia ambos candidatos registraron un empate del 48 %, mientras que en Wisconsin el 49 % se inclinó por el republicano y el 47 % por el demócrata. La lenta recuperación económica y la creación de empleos son el tema dominante de la contienda. Mientras tanto, una encuesta conjunta del diario The Wall Street Journal y la universidad Marist College señaló que Obama y Romney mantienen una diferencia de apenas un punto en Florida y Virginia, aunque el presidente estadounidense mantiene una ventaja de seis puntos en Ohio. Romney logró elevar su nivel de aceptación en esos tres estados tras el debate de Denver, aunque Obama no perdió apoyo entre su base. Según los expertos, aunque aparentemente Romney ha logrado mantenerse pese a la difusión de un video en el que éste menosprecia a casi la mitad de los electores, su principal reto sigue siendo el resultado del Colegio Electoral, que es el que determina al vencedor de la contienda presidencial. Se requieren al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia en Estados Unidos.

Según un análisis reciente del diario The Washington Post, Obama tiene asegurados 237 votos y Romney, 206. Desde 1992, ningún candidato demócrata ha recibido menos 251 votos del Colegio Electoral, mientras que los republicanos han conseguido un promedio de menos de 167 en las tres contiendas presidenciales en las que perdieron.

Si quieres saber más de las elecciones del 2012, visita Vota por tu futuro.

Contáctanos