salud

Harán pruebas de COVID-19 a pacientes que requieran cirugía

Los hospitales trabajan con restricciones y más para los pacientes y sus familiares.

Telemundo

Ante la reanudación de procedimientos quirúrgicos algunos hospitales buscan prevenir el contagio del COVID-19 implementando diferentes restricciones.

Entre algunas de las restricciones se encuentra el prohibir todas las visitas a los pacientes. Sin embargo, se están implementando otros métodos para que los pacientes hospitalizados sigan conectados con sus seres queridos.

"Usamos video conferencias, desde el cuarto del paciente, con los familiares para poder comunicarnos con ellos y que pueda ver a sus familiares," explicó el cardiólogo Dr. Federico Azpurua .

Como fue reportado, a finales del mes de abril el gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva en la cual permitiría a hospitales aligerar las restricciones y reanudar las cirugías que habían sido suspendidas debido a la pandemia del coronavirus.

"Vamos a empezar a hacer más casos, pero vamos a ser más selectivos. Sin embargo, hay algunos que se van a tratar de postergar si se puede," dijo el Dr. Federico Azpurua.

Como otra medida de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus, los pacientes serán sujetos a pruebas de COVID-19 antes de programar si intervención quirúrgica.

"Si tiene algún síntoma que sea sugestivo a tener enfermedad del COVID-19 entonces no se va a proceder," explicó el Dr. Azpurua.

De no necesitar atención médica, el paciente será puesto bajo cuarentena en casa, y se efectuará otra prueba para así determinar si se puede llevar a cabo el procedimiento.

A su vez, serán los especialistas en medicina quienes tomarán la decisión sobre cuáles procedimientos son prioridad.

"Parte del criterio es (saber) cuál es la enfermedad, cuáles son los síntomas que tiene el paciente, si se están empeorando de forma aguda, y cuál es el riesgo de postergar el procedimiento," expuso el cardiólogo.

Para cumplir con las regulaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como las del gobernador Abbott, el Dr. Azpurua afirmó que cada paciente tendrá y los médicos contarán con su equipo de protección personal.

El Dr. Azpurua indicó que es importante no bajar la guardia y continuar tomando sus precauciones, como el uso de las mascarillas y la higiene personal, y evitar acudir a lugares concurridos, para prevenir el contagio.

Por lo pronto, hospitales continúan prohibiendo las visitas a los pacientes, y no se sabe hasta cuándo esta medida podría llegar a cambiar

Contáctanos