Texas

Nominan a doctora hispana al Nobel de la Paz por desarrollar vacuna contra COVID-19 a bajo costo

Los doctores María Elena Bottazzi y Peter Hotez coordinaron el desarrollo y distribución de la vacuna Corbevax, que ya recibió autorización en India.

Telemundo

Una doctora de Texas, de origen hondureño, fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2022 por su participación en el desarrollo y distribución de Corbevax, una vacuna a bajo costo contra el COVID-19 que ya recibió la autorización de emergencia en India.

La doctora María Elena Bottazzi y el doctor Peter Hotez, decanos de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y codirectores del Centro de Desarrollo de Vacunas en Texas Children's Hospital, fueron nominados oficialmente al reconocido premio por la congresista Lizzie Fletcher, del distrito 07 de Texas.

“Estamos muy agradecidos con la congresista Fletcher por reconocer nuestro trabajo, y nos sentimos muy halagados de que nos haya nominado para este premio tan prestigioso”, dijo María Elena Bottazzi, una microbióloga de 56 años.

"Esta nominación al premio Nobel de la Paz para mí, refleja en gran parte mis raíces hondureñas. Esta nominación es de ustedes", dijo la doctora en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Arriba Honduras".

De acuerdo con su biografía, Bottazzi se graduó de Licenciatura en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1989 y luego realizó estudios de postgrado en la Universidad de Florida (UF), los cuales acabó en 1995.

QUÉ SE SABE DE ESTA VACUNA

Bottazi contó en un comunicado que tienen un equipo de científicos que ha trabajado durante años para brindar tecnologías de salud "apropiadas y asequibles a quienes han sido ignorados en todo el mundo".

"Cuando llegó la pandemia de COVID-19, queríamos marcar la diferencia y teníamos una gran confianza en que nuestra tecnología de vacuna contra el coronavirus, desarrollada previamente, podría conducir a una solución global. Con suerte, será un cambio de juego para muchos países”, agregó.

La vacuna Corbevax recibió los últimos días del año 2021 la aprobación de emergencia del Control General de Drogas de India.

La vacuna demostró tener efectividad de más de 90% para la variante inicial del COVID-19 y más de 80% de efectividad en la variante Delta, según los ensayos clínicos en los que estudiaron a más de 3,000 personas.

CÓMO ES EL PROCESO DE NOMINACIÓN DEL PREMIO NOBEL

Inicialmente, el Comité Noruego del Nobel recibe entre el mes de septiembre y el 1ero de febrero nominaciones para el premio de la Paz.

Los CDC emitieron nuevas guías para ciertos pacientes elegibles para ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Estas nominaciones deben ser hechas por miembros de asambleas nacionales, gobiernos, cortes internacionales, profesores de Ciencias Sociales, Historia, Filosofía, Leyes y Teología, líderes de institutos de paz y ganadores previos del Nobel.

Luego, entre febrero y marzo, el Comité revisa las nominaciones y prepara una lista más corta de nominados, la cual es revisada por un equipo asesor entre los meses de marzo y agosto.

Los ganadores son elegidos en octubre, de acuerdo a los pasos establecidos en su portal web. El anuncio del ganador es dado a conocer el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

Contáctanos