Texas

Identifican a familia presuntamente asesinada por reo que escapó en Texas

El fugitivo cumplía una condena de cadena perpetua, pero escapó cuando era transportado y después habría asesinado al abuelo y sus nietos. Aquí lo último.

Telemundo

TEXAS - Autoridades y miembros de la comunidad se reunieron el viernes por la tarde para brindar nuevos detalles sobre el asesinato de un abuelo y sus nietos presuntamente a manos de un reo que escapó en Texas.

Crime Stoppers de Houston indicó durante la conferencia de prensa que las víctimas fueron las siguientes:

  • Mark Collins, de 66 años
  • Waylon Collins, de 18 años
  • Carson Collins, de 16 años
  • Hudson Collins, de 11 años
  • Bryson Collins, de 11 años

Tres de los jóvenes eran hermanos, y el otro, un primo. Un pastor cercano a la familia también agregó que por ahora no hay información sobre los servicios fúnebres.

Los miembros de la comunidad dijeron estar con el corazón roto tras conocer esta noticia y pidieron oraciones al igual que privacidad para las familias de las víctimas.

Crime Stoppers of Houston identified the victim as Mark Collins, 66; Waylon Collins, 18; Carson Collins, 16; Hudson Collins, 11;, and Bryson Collins, 11.
Crime Stoppers de Houston
En esta imagen, Mark Collins y sus nietos. Todos fueron encontrados sin vida.

La noche del jueves, oficiales explicaron que encontraron y abatieron a Gonzalo Artemio López, reo que escapó de una prisión en Texas hace más de tres semanas y que se cree asesinó a una familia mientras huía.

López, de 46 años y quien pagaba una condena a cadena perpetua por asesinato, habría terminado con la vida de un hombre y cuatro menores de edad.

Jason Clark, del Departamento de Justicia Criminal del Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), confirmó que el asesino convicto fue encontrado alrededor de las 10:30 p. m. del jueves en una área residencial de Jourdanton, que pertenece al condado Atascosa, cuando conducía una camioneta Chevy Silverado la noche del jueves.

Inicialmente, TDCJ indicó que los fallecidos eran dos adultos y tres menores, pero después indicó a través de su cuenta de Twitter que actualizaron la información sobre las víctimas.

Gonzalo López había escapado hace varias semanas de una cárcel en Texas y se cree que asesinó a un adulto y cuatro niños antes de morir abatido a tiros, según la policía.

Por su parte, el Distrito Escolar de Tomball emitió un comunicado expresando sus condolencias a la familia de sus estudiantes. En parte del mismo se lee lo siguiente:

"Las vidas de cuatro estudiantes de Tomball ISD y su abuelo fueron arrebatadas el jueves por el fugitivo de Texas cerca de Centerville.

La pérdida de un estudiante, por cualquier razón, es dolorosa pero perder a cuatro en una forma trágica es más doloroso. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos de estos queridos estudiantes y su abuelo".

Mediante un comunicado, el Distrito Escolar de Tomball, expresó sus condolencias a la familia de estos 4 estudiantes.

López, uno de los 10 fugitivos más buscados de Texas y por quien se ofrecían $50,000 de recompensa, estaba a más de 113 millas de Centerville, una zona intermedia entre Dallas y Houston, en la que escapó tras apuñalar al guardia que lo transportaba a él y a otros reos en un autobús de la cárcel el 12 de mayo.

QUÉ SE SABE DEL ASESINATO DE LA FAMILIA

El reo falleció tras un intercambio de disparos con varios policías y tenía un rifle AR-15 al igual que una pistola en ese momento, según el oficial Clark de TDCJ.

Las autoridades creen que el vehículo y las armas pertenecían a la residencia en la que López habría asesinado a las cinco personas.

Durante horas de la tarde, Oficiales con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) intensificaron la búsqueda del fugitivo debido a que realizaban un operativo en el condado León cuando recibieron la llamada de una persona que estaba preocupada por el bienestar de uno de sus familiares de la tercera edad.

Agentes con La Oficina de Alguaciles del Condado León llegaron inmediato a la residencia donde encontraron a un adulto y cuatro menores asesinados.

Sin embargo, un vehículo tipo pickup Chevrolet Silverado del año 1999, con placas #DPV4520, no estaba en la vivienda por lo cual oficiales de DPS creían que Gonzalo manejaba el automóvil y estaría armado.

Texas DPS
Esta es la camioneta que presuntamente se habría llevado Gonzalo de la residencia donde encontraron los cuerpos.

El 30 de mayo de 2022, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos compartió nuevas imágenes de López.

En las mismas se mostraban los tatuajes que López tenía sobre el pecho, espalda, y los mismos decían "Mexican" (mexicano), "Aztlan", y "Gonzo".

El 12 de mayo de 2022, el hombre era transportado desde la Unidad Hughes en Gatesville hacia la Unidad Estelle en Huntsville, Texas para una cita médica. Sin embargo, escapó mientras iba en un autobús que transitaba por el Condado León, una zona ubicada entre Dallas y Houston.

En las nuevas fotos se observan tatuajes que López tiene sobre el pecho y espalda.

Previamente, el Departamento de Justicia Criminal de Texas también publicó imágenes del fugitivo las cuales fueron tomadas por cámaras de vigilancia la mañana en que se fugó.

Debido a sus antecedentes penales, el recluso se encontraba en una área del autobús separada. Esta zona está designada para reclusos de alto riesgo, indicaron las autoridades.

U.S. Marshals Service
Gonzalo Artemio López, de 46 años, es considerado peligroso y podría estar armado, según oficiales.

Durante el viaje, el recluso se liberó de sus esposas, cortó un metal, se arrastró por el fondo de la jaula y después atacó al conductor.

Fue cuando entonces el oficial detuvo el autobús y tuvo un altercado con López. Ambos finalmente salieron del autobús, dijeron las autoridades.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas publicó nuevas fotos del fugitivo Gonzalo Artemio López tomadas por las cámaras de vigilancia la mañana en que se fugó mientras se encontraba en un autobús que transitaba por el Condado León, una zona entre Dallas y Houston.

Un segundo oficial en el autobús salió por la puerta trasera y se acercó a López, quien después volvió a entrar al vehículo y comenzó a conducir.

Los funcionarios, aseguran, dispararon contra una llanta del autobús y lo inutilizaron. Luego, el autobús viajó una corta distancia y se salió de la carretera, donde el recluso lo abandonó y corrió hacia un bosque.

Gonzalo López paga cadena perpetua por el asesinato de un hombre en la frontera con México.

Si tienes información sobre el caso piden que llames al 936-437-5171 o 1800-832-8477.

López fue descrito como una persona que mide aproximadamente 6 pies de alto, pesa 190 libras.

El asesino convicto también fue agregado a la lista de "Los más buscados de Texas" y autoridades ofrecían una recompensa de $50,000 por información que llevara a su captura.

Horas antes de su muerte, autoridades informaron que López era el principal sospechoso de un tiroteo que cobró la vida de 4 menores y un adulto.
Contáctanos