Terrorista subterráneo se deniega

Uno de los acusados en el complot para atentar contra el metro de Nueva York en 2009 se declaró no culpable de un nuevo delito presentado en su contra la semana pasada por la Fiscalía, durante el juicio que se celebra en un tribunal de Brooklyn.

El acusado, Adis Medunjanin, se declaró no culpable después de que la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York añadiera a la lista de cargos en su contra un delito por intentar reclutar a un individuo, cuya identidad permanece en el anonimato, con quien pretendía "viajar al extranjero para unirse a la yihad".

Precisamente este jueves, el juez encargado del caso, Raymond Dearie, ordenó a la Fiscalía que revele la identidad del nuevo testigo, que hasta ahora se mantiene bajo el nombre de "John Doe", a lo cual se oponen las autoridades por temor a que se ponga en peligro su seguridad.

Medunjanin, acusado en lo que las autoridades consideran uno de los planes más serios para atentar en Nueva York desde el 11-S, ya se declaró no culpable de los otros delitos por conspiración para utilizar armas de destrucción masiva y proveer apoyo material a un grupo terrorista, entre otros.

Según la Fiscalía, Medunjanin viajó a Pakistán en el verano de 2008 para recibir entrenamiento por parte de la dirección de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán junto a otros acusados, incluido el joven afgano Nayibullah Zazi, que ya admitió haber planeado atentar contra el metro de Nueva York.

El complot se descubrió en septiembre de 2009 y por él están siendo juzgadas varias personas acusadas de varios delitos relacionados con terrorismo, planear el uso de armas de destrucción masiva y dar entrenamiento militar, por los que se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.

Contáctanos