PROHIBICIÓN DE LA ARMAS DE ASALTO

Senado de Illinois votará el domingo sobre la prohibición de armas de asalto: lo que debes saber

El exlíder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Jim Durkin, votó a favor de la ley.

Después de que la Cámara de Illinois aprobara una amplia ley que prohibiría las armas de asalto en todo el estado, el Senado de Illinois tiene previsto votar sobre el proyecto de ley el domingo, con la esperanza de enviar el proyecto de ley a la mesa del gobernador JB Pritzker, donde se espera que sea aprobada.

La Cámara votó 64 a 43 a favor de la Ley de Protección de las Comunidades de Illinois, un proyecto de ley de 77 páginas que sirve como respuesta legislativa al trágico tiroteo en el desfile del 4 de julio en Highland Park el año pasado que dejó siete muertos y decenas de heridos.

El exlíder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Jim Durkin, votó a favor de la ley.

El principal promotor del proyecto de ley, el representante de Highland Park Bob Morgan, que fue testigo presencial del tiroteo en el desfile de Highland Park, dijo que le "llenaba el corazón" ver a los simpatizantes reunidos en el vestíbulo del Capitolio del Estado.

Antes de la votación, un informe del Chicago Sun-Times señalaba que se habían introducido un puñado de cambios en el proyecto de ley -conocido originalmente en su primer borrador como HB5855-, entre ellos permitir que la edad legal para la tenencia de armas siga siendo de 18 años y ajustar la prohibición de los cargadores de gran capacidad para que entre en vigor a las 12 balas en lugar de a las 10.

La legislación ilegalizaría la entrega, venta o compra de cualquier arma de asalto en el estado de Illinois. También ilegalizaría la posesión de este tipo de armas 300 días después de la aprobación definitiva del proyecto de ley.

En el texto del proyecto de ley figura una lista completa de las armas clasificadas como "armas de asalto".

El proyecto de ley también ilegaliza la posesión, compra o tenencia de rifles y cartuchos de calibre .50, pero incluye una disposición que permite a los propietarios que ya posean este tipo de armas conservarlas.

Las personas que ya poseen armas que entran en la categoría de "armas de asalto" están obligadas a anotar el número de serie de sus armas de segunda mano con la tarjeta de identificación de propietario de arma de fuego (FOID). Este proceso debe llevarse a cabo con la Policía Estatal de Illinois dentro de los 300 días siguientes a la aprobación definitiva del proyecto de ley.

Los residentes tampoco podrán comprar o poseer cargadores con más de 12 cartuchos, y el proyecto de ley prohíbe también la venta o compra de "interruptores", que pueden aumentar la cadencia de fuego de un arma.

Técnicamente, estos interruptores ya están prohibidos por la ley federal.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel "Chris" Welch, la legislación no retiraría las armas a las personas que ya las poseen.

"Si este proyecto se convirtiera en ley, quiero ser claro sobre algo. Porque probablemente oiremos hablar mucho de ello en el debate posterior. Si este proyecto se convirtiera en ley, no se retirarán estas armas a las personas que ya las poseen. Es importante destacar que no estamos quitando ningún arma a los propietarios legales de armas."

Puede consultar el texto completo del proyecto de ley modificado aquí.

Se espera que los legisladores del Senado debatan la medida el viernes, con la esperanza de que se vote antes de que la 103ª Asamblea General tome posesión la próxima semana.

"Se trata de cuestiones de vital importancia, y el grupo demócrata del Senado se ha comprometido a promulgar la legislación más eficaz posible", declaró John Patterson, portavoz del Presidente del Senado de Illinois, Don Harmon. "Los senadores están examinando detenidamente estas propuestas y evaluándolas cuidadosamente. Tras la sesión de hoy, el Senado volverá a sesionar el domingo".

El gobernador J.B. Pritzker ha dicho que firmará el proyecto de ley si llega a su mesa.

Si el proyecto de ley se aprueba, la Asociación Estatal del Rifle de Illinois ha prometido demandar al estado, alegando que la medida es inconstitucional y viola sus derechos de la Segunda Enmienda.

"Los antiarmas han aprovechado esta oportunidad", dijo el director ejecutivo de la ISRA, Richard Pearson. "A largo plazo les gustaría deshacerse de la Segunda Enmienda por completo".

Contáctanos