Cuba: se espera anuncio clave de Obama

Se espera que el presidente Barack Obama anuncie que sacará a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, según han informado a NBC fuentes del gobierno estadounidense.


Según estas fuentes, el presidente ha aceptado la recomendación hecha al respecto por el Departamento de Estado.

[Castro y Obama se verán en la Cumbre]

El anuncio, que según las fuentes podría darse este jueves, eliminará un gran obstáculo para que se normalicen las relaciones ente Cuba y Estados Unidos.

Coincidiría además con la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar este viernes y sábado en Panamá, durante la cual se espera un encuentro entre Obama y el gobernante de Cuba, Raúl Castro.

Algo así ya había sido anticipado por la Casa Blanca.

En una conferencia telefónica con periodistas para explicar los detalles del viaje de Obama a Panamá, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comentó que esa revisión, en manos del Departamento de Estado, estaba en su etapa final y no descartó un anuncio al respecto antes de la cumbre continental.

 
 
Cuba fue incluida en la lista de países que fomentan el terrorismo el 1 de marzo de 1982.
Siria, Sudán e Irán también forman parte de esa lista.
 
La salida de Cuba de esa lista se considera como un paso obligatorio antes de que se restablezcan las relaciones diplomáticas plenas entre el país antillano y Estados Unidos.
Contáctanos