Estados Unidos

Virus Nipah: qué es y por qué podría ser más letal que el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme un posible brote en la India.

Telemundo

NUEVA DELHI —El estado de Kerala, en el sur de la India, redobla esfuerzos para frenar un posible brote del letal virus Nipah, incluso en momentos en que la provincia continúa enfrentándose al mayor número de casos de coronavirus en el país.

Kerala se encuentra en un estado de alerta después de que un niño de 12 años murió a causa del raro virus el domingo, lo que obligó a las autoridades de salud a iniciar labores de rastreo de contactos y a aislar a cientos de personas que entraron en contacto con el menor, quien falleció en la ciudad costera de Calcuta.

El martes, la ministra estatal de salud dijo a los reporteros que las muestras de 8 contactos primarios han sido negativas.

“El hecho de que estos ocho contactos inmediatos hayan resultado negativos es de gran alivio”, dijo Veena George, ministra de Sanidad y Bienestar Familiar del gobierno de Kerala.

La ministra de Kerala dijo que la mayoría de las muestras serán analizadas el martes y que un total de 48 contactos, incluyendo los 8 que resultaron negativo, están bajo observación en un hospital. Las autoridades también realizarán vigilancia puerta por puerta para identificar contactos secundarios.

Durante el fin de semana, el gobierno federal envió a un equipo de expertos a Calcuta para ayudar a las autoridades locales a rastrear contactos. También propusieron una lista de recomendaciones, incluyendo reforzar la infraestructura de salud en caso de que haya más infecciones, así como alertar a los distritos vecinos.

El estado se enfrentó a un brote de Nipah en 2018, cuando más de una decena de personas murió a causa del virus. En esta ocasión, la preocupación se suma al hecho de que el estado ha sido noticia en semanas recientes por registrar el número más elevado de infecciones diarias de COVID-19 en todo el país.

El lunes, Kerala registró casi 20,000 infecciones de COVID-19, de un total de 31,222 a nivel nacional. Los casos en todo el país han ido en descenso luego de un devastador repunte a principios de este año, la situación en Kerala sigue siendo preocupante, y los expertos advierten que el estado no puede bajar la guardia.

El doctor Héctor Bonilla, especialista en enfermedades infecciones en la Universidad de Stanford, nos explica.

VIRUS NIPAH: CÓMO SE PROPAGA Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

El Nipah, que fue identificado originalmente durante un brote a finales de la década de 1990 en Malasia, puede propagarse mediante los murciélagos de la fruta, cerdos o a través de contacto entre seres humanos. Este último brote es la segunda vez en tres años que el virus se encuentra en la India.

El virus tiene una tasa de letalidad estimada entre el 40% y 75%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho mayor a la del COVID-19.

No existe una vacuna contra el virus, que puede provocar fiebre, convulsiones, dolor de cabeza, vómito, y complicaciones neurológicas. El único tratamiento es atención de apoyo para controlar las complicaciones y mantener al paciente lo más cómodo posible.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO DEL VIRUS NIPAH

Los expertos en salud recomiendan lavar las frutas que puedan haber sido contaminadas con orina o saliva de murciélago.

Cualquier fruta que muestre signos de mordeduras de murciélago debe ser desechada.

Los mensajes educativos de salud pública deben centrarse en:

Reducir el riesgo de transmisión de murciélago a humano.
Los esfuerzos para prevenir la transmisión deben enfocarse primero en disminuir el acceso de los murciélagos a la savia de la palmera datilera y otros productos alimenticios frescos. Puede ser útil mantener a los murciélagos alejados de los sitios de recolección de savia con cubiertas protectoras (como faldones de savia de bambú). La savia de la palmera datilera recién recolectada debe hervirse y las frutas deben lavarse y pelarse bien antes de consumirlas.

Reducir el riesgo de transmisión de animales a humanos.
Se deben usar guantes y otra ropa protectora al manipular animales enfermos o sus tejidos, y durante los procedimientos de sacrificio y descuartizamiento. En la medida de lo posible, las personas deben evitar estar en contacto con cerdos infectados. En áreas endémicas, al establecer nuevas granjas de cerdos, se debe tener en cuenta la presencia de murciélagos frugívoros en el área y, en general, el pienso y el cobertizo de cerdos deben protegerse contra los murciélagos cuando sea posible.

Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona.
Se debe evitar el contacto físico cercano sin protección con personas infectadas por el virus Nipah. Se debe lavar las manos con regularidad después de atender o visitar a personas enfermas.

Contáctanos