Trump anuncia plan para reducir costo de medicamentos recetados

El pronunciamiento se hace a menos de dos semanas de las elecciones de medio término.

A menos de dos semanas de las elecciones de medio término, el presidente Donald Trump anunció el jueves un plan para reducir los altos costos de los medicamentos que necesitan prescripción. 

"Estamos apuntando a la carga global que obliga a los consumidores estadounidenses a subsidiar precios más bajos en países extranjeros y tener precios más altos en nuestro país", dijo Trump durante un breve discurso en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"La misma compañía, la misma caja, la misma pastilla. Hechos en el mismo lugar irían a algunos países y sería el 20 por ciento del costo de lo que pagamos", agregó el mandatario que aseguró que el plan ahorrará a los estadounidenses miles de millones de dólares en costos de medicamentos.

"Lo estamos arreglando", enfatizó. 

El cuidado de la salud es una de las mayores preocupaciones entre los votantes en época electoral, de acuerdo a varias encuestas.

Según una propuesta anunciada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el pago de ciertos medicamentos administrados en los consultorios médicos cambiaría a un precio basado en los precios internacionales.

Los fabricantes de medicamentos seguramente lo rechazarán, argumentando que sería equivalente a los controles de precios. Y Trump está vinculando los precios de medicinas con una de sus quejas de larga data: los países extranjeros que, según el presidente, están aprovechando de los avances en investigación de los EEUU.

El departamento dice que los ahorros generales para programas de EEUU como Medicare y para pacientes, sumarían un total de $17.2 mil millones en cinco años. 

La propuesta está estructurada como un experimento y se aplicaría a la mitad del país. Los funcionarios dijeron que están buscando información sobre cómo seleccionar las áreas que participarán en el nuevo sistema de precios.

El secretario de HHS, Alex Azar, dijo que la política no tiene nada que ver con el anuncio.

"Durante décadas, otros países han manipulado el sistema para que los pacientes estadounidenses cobren mucho más, en algunos casos mucho, mucho más, por la misma droga", dijo Trump. “En otras palabras, los estadounidenses pagan más para que otros países puedan pagar menos. Está incorrecto. Es injusto."

Antes de su discurso, el HHS publicó un informe que descubrió los precios de los principales medicamentos administrados en los consultorios de Estados Unidos son casi el doble que en otros países.

La lista incluye muchos medicamentos contra el cáncer. Medicare paga directamente por ellos bajo su cobertura de "Parte B" para atención ambulatoria.

Cualquier impulso para bajar los precios drásticamente en el país encontraría resistencia no solo de los fabricantes de medicamentos sino también de los médicos, dos de los grupos de presión más poderosos.

Trump ha criticado duramente a la industria farmacéutica, afirmando una vez que las compañías estaban "saliéndose con la suya", un comentario que hizo que las acciones farmacéuticas cayeran. Pero en gran parte ha sido el negocio habitual para los fabricantes de medicamentos, incluso cuando Trump predijo recortes de precios "masivos" voluntarios.

Un reciente análisis de Associated Press sobre los precios de los medicamentos de marca encontró mucho más aumentos que los recortes en los primeros siete meses de este año. El análisis encontró 96 alzas de precios por cada recorte de precios. El número de aumentos se redujo un poco y no fueron tan pronunciados como en años anteriores, encontró el AP.

Contáctanos