Corazónes muertos, nueva esperanza de vida

Médicos del Hospital St Vincent’s en Sidney y del Instituto de Investigación Cardiaca Victor Chang en Australia lograron por primera vez, trasplantar un corazón que había dejado de latir antes de ser donado.

Hasta el momento solo se podían realizar trasplantes de órganos latientes extraídos de pacientes con muerte cerebral. Pero con esta nueva técnica el espectro de corazones disponibles aptos para un trasplante aumenta considerablemente.

La nueva técnica consiste en extraer un corazón que ha dejado de latir y reanimarlo en una máquina llamada “heart-in-a-box”. Este sistema tomo más de 12 años de desarrollo para lograr que diera al corazón la temperatura adecuada, así como reanimarlo y mantener su latido.

El órgano puede permanecer en la máquina más de cuatro horas hasta que se realiza el trasplante.

La técnica además de reducir la cantidad de daño al corazón, lo hace que sea más resistente al trasplante, pues disminuye el número de células del músculo cardíaco que mueren, mejora la función cardíaca cuando se reinicia y limita el daño por falta de oxígeno.

Sin embargo esta técnica aun tiene con limitante, su alto costo. Los elementos desechables de la máquina puede alcanzar los 40 mil dólares por trasplante.

Contáctanos