Viruela del mono

Declaran la viruela del mono como emergencia global, ¿hay motivo para alarmarse?

Hasta el 22 de julio había en el país 2,593 casos confirmados y 197 de ellos en la ciudad de Chicago, según el departamento de Salud de Chicago.

Telemundo

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia global ante el rápido aumento de casos en más de 70 países.

“En poco tiempo tenemos un brote que se ha propagado alrededor del mundo rápido con nuevas maneras de transmisión de las que se sabe poco”, dijo este sábado el Dr. Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

Hasta el 22 de julio había en el país 2,593 casos confirmados y 197 de ellos en la ciudad de Chicago, según el departamento de Salud de Chicago.

Aunque es una emergencia expertos dicen que no hay que alarmarse, pero sí crear conciencia.

“No es para asustar a la gente, sino para decirles mire despiértense porque tienen que hacer medidas de prevención y medidas de tratamiento tan pronto como sea posible”, comentó el Dr. Néstor Ramírez, especialista en salud pública.  

¿Cuáles son los síntomas que puede presentar una persona que haya contraído la viruela del mono?

De acuerdo con los expertos, los síntomas son: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, fatiga y ganglios inflamados, entre otros.

Conforme a los últimos reportes de autoridades de salud, la mayoría de los casos se han presentado en hombres adultos que tuvieron relaciones sexuales con uno o varios hombres. Sin embargo, el mensaje de tener cuidado va dirigido a la comunidad en general.

“No es solo exclusivamente de varones homosexuales, puede haber mujeres trans y las infecciones que se trasmiten a terceros o menores. No es por contacto sexual es por contacto por secreciones que contengan la viruela del mono”, explicó el Dr. Ramírez.

Actualmente, la vacuna está disponible en Chicago para los grupos de mayor riesgo o quien haya tenido contacto con alguien diagnosticado con la viruela del mono.

También hay pruebas y tratamiento disponible ante cualquier duda se le pide se comunique con su médico familiar o llamar al departamento de salud de Chicago al (312) 746-4835.

Contáctanos