Viruela del mono

Salud Pública de Chicago en alerta por casos de viruela del mono en otros estados

Los casos fueron reportados en California, Florida, Massachusetts, Nueva York, Utah, Virginia y Washington.

Telemundo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se identificó la viruela del mono en siete estados y, hasta el momento, se han contabilizado nueve casos.

Los casos fueron reportados en California, Florida, Massachusetts, Nueva York, Utah, Virginia y Washington. Aunque no se ha reportado en Illinois, autoridades de salud locales afirman estar atentos.

“El virus que se llama viruela del mono no viene de los monos, aunque ahí fue donde fue detectado inicialmente. No tiene que ver con COVID-19, es de una familia diferente. Le prestamos atención porque está en la familia de la viruela. En algunos años lo vemos en África, en humanos por haber estado en contacto con algunos animales”, explicó la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Los síntomas de la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea. La Dra. Arwady comentó que las erupciones en la cara y en la piel se pueden confundir con aquellas personas que contraen sífilis, por lo que es importante acudir al médico.

Además, la Dra. Arwady indicó que se tiene que evitar el contacto con personas enfermas y con animales salvajes. Aclaró que doctores están monitoreando la situación debido a que la viruela del mono se ha identificado de manera distinta al pasado.

No es muy común, quiero enfatizar eso. No sabemos si tendremos miles de casos en nuestra zona, solo que estamos monitoreando esto más de cerca porque se está presentando de otras maneras y queremos investigarlo bien”, sostuvo Arwady.

Los CDC también advirtieron a los viajeros sobre la viruela, por lo que aconsejaron tomar sus precauciones.

Contáctanos