EEUU

Panel de la FDA respalda píldora anticonceptiva de venta libre

Allanando el camino para la probable aprobación en Estados Unidos del primer medicamento anticonceptivo de venta libre.

Telemundo

WASHINGTON — Los asesores federales de salud dijeron este miércoles que una píldora anticonceptiva de hace décadas debería venderse sin receta, allanando el camino para la probable aprobación en Estados Unidos del primer medicamento anticonceptivo de venta libre.

El panel de asesores de la FDA votó por unanimidad a favor de la solicitud del fabricante de medicamentos Perrigo de vender sin receta su medicamento de una vez al día. La recomendación se produjo al final de una reunión de dos días centrada en la investigación de la empresa sobre si las mujeres podían tomar la píldora de forma segura y eficaz sin supervisión profesional. Se espera una decisión final de la FDA este verano.

Si la FDA sigue la recomendación no vinculante, el fármaco de Perrigo, Opill, se convertiría en la primera píldora anticonceptiva en salir del mostrador de la farmacia a los estantes de las tiendas. Actualmente, se requiere una receta en EEUU.

Los expertos externos dijeron que confiaban en que las mujeres de todas las edades podrían usar el medicamento de manera adecuada sin consultar primero a un proveedor de atención médica.

“Creo que esta es una opción viable para apoyar el acceso y apoyará la prevención de embarazos no planeados y no deseados”, dijo Jolie Haun, investigadora del Departamento de Asuntos de Veteranos, quien votó a favor de la píldora.

El voto positivo se produjo a pesar de las numerosas críticas de los científicos de la FDA sobre cómo Perrigo estudió el medicamento, incluso si los participantes del estudio podían entender y seguir las instrucciones de la etiqueta.

La solicitud de HRA Pharma este lunes establece una decisión de alto riesgo para los reguladores de la salud en medio de batallas legales y políticas sobre la salud reproductiva de las mujeres.

Pero el panel dejó de lado en gran medida esas preocupaciones, enfatizando los beneficios de proporcionar un control de la natalidad más efectivo, particularmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, que lo que está disponible sin receta ahora, como condones y diafragmas.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas que se usan actualmente en EEUU contienen una combinación de progestágeno y estrógeno. Opill es parte de una clase más antigua de anticonceptivos que solo contienen progestina. Por lo general, tienen menos efectos secundarios y riesgos para la salud, pero pueden ser menos efectivos si no se toman a la misma hora todos los días.

Los medicamentos sin receta suelen ser más baratos, pero por lo general no están cubiertos por el seguro. Requerir que las aseguradoras cubran el control de la natalidad de venta libre requeriría un cambio regulatorio por parte del gobierno federal.

Las píldoras anticonceptivas están disponibles sin receta en gran parte de América del Sur, Asia y África.

Contáctanos