¿Es verdad que sólo usamos el 10% del cerebro?

Existe el mito de que solo utilizamos el 10 porciento de nuestro cerebro. Mientras el otro 90 porciento esta en reposo desperdiciando capacidades extras.

Incluso hay quienes ofrecen desbloquear ese potencial oculto y convertirte en genio en unos días. Esto es totalmente falso, no tires tu dinero en este tipo de estafas.

Desafortunadamente dos tercios de la población y casi la mitad de los maestros de ciencias, también creen en este mito.

Esta leyenda urbana pudo haberse creado en 1890 cunado el padre de la Psicología Norteamericana, William James, afirmó que “la mayoría de nosotros no alcanzamos nuestro potencial mental”. Pero el se refería a tomar retos, analizar más nuestro entorno, a “pensar más”. Y no a que existiera un desperdicio del uso cerebral como tal.

A esto se sumo, que en un principio se desconocía las funciones de los lóbulos frontales y parietales. Y como los daños en estas áreas no limitaban la movilidad o sensibilidad del cuerpo, se concluyo que no hacían nada y fueron llamadas “áreas silenciosas”

Finalmente se descubrió que estas zonas rigen nuestras habilidades de ejecución e integración, es decir, el raciocinio que nos hace humanos.

Usando la lógica, el pensar que el 90% del cerebro está en reposo todo el tiempo es inocente si pensamos en la cantidad de energía que consume nuestro cerebro en relación a su masa total del cuerpo.

Un cerebro de mono consume un 10%, pero el cerebro humano adulto consume el 20% del consumo diario de glucosa. El cerebro de un niño consume el 50% y el cerebro de un bebe consume hasta un 60%.

Con un peso de solo 3.3 libras, el cerebro humano carga 86 mil millones de neuronas, la mayor cantidad que cualquier otra especie. Estas conexiones neuronales es lo que nos hacen tan listos.

Otra ventaja que tenemos es que la cocción de los alimentos no permite aprovechar su energía más rápidamente al ser mas suave y pre-digerida. La comida cocida nos proporciona más energía en memos tiempo que si solo comiéramos las cosas crudas.

El cerebro es tan listo que incluso cuenta con un sistema de uso eficiente de energía. En vez de desperdiciarla activando regiones completas de la capa cerebral, el cerebro activa solo ciertas células en tiempos específicos, conocido por código de chispa, permitiendo tener un consumo bajo de energía con un procesamiento mayor de información.

Analicemos un poco, sí solo usáramos el 10 porciento de nuestro cerebro, la evolución ya se hubiese encargado de eliminar ese 90 porciento inservible hace mucho tiempo.

Para mantenernos en conciencia la actividad celular debe permanecer en un rango de 1 a 16 porciento de las mismas. Es por esto que para hacer un uso eficiente de la energía la mayoría de los procesos cerebrales se desarrollan de manera inconsciente.

Aquí es donde la idea de buscar ser multitareas no es la mejor. El cerebro no toma más energía consiente para la realización de cada tarea, al contrario solo distribuye la energía entre las dos, tres o cuatro tareas que intentes realizar al mismo tiempo, provocando que la calidad del trabajo sea menor a que si pusiéramos una atención completa.

Así que la afirmación de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro es una mentira. Existen quienes prefieren no esforzarse y pensar menos, pero esa es otra historia.

Contáctanos