aborto en EEUU

Levantan orden contra la prohibición del aborto en Indiana

La orden de la jueza Sarah Evans Barker firmada el jueves levantó la medida cautelar que emitió en 2019 bloqueando la ley contra los abortos por dilatación y evacuación.

GETTY IMAGES

INDIANAPOLIS — Un juez federal permitió que una ley de Indiana que prohíbe en gran medida un procedimiento de aborto en el segundo trimestre entre en vigencia luego de la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular Roe v. Wade

La orden de la jueza Sarah Evans Barker firmada el jueves levantó la medida cautelar que emitió en 2019 bloqueando la ley contra los abortos por dilatación y evacuación.

La ley entró en vigencia de inmediato, según la oficina del fiscal general del estado y es el primer endurecimiento de las leyes contra el aborto de Indiana desde la decisión de la Corte Suprema. Indiana podría tener restricciones de aborto más amplias para el próximo mes, ya que la Legislatura dominada por los republicanos está programada para comenzar una sesión legislativa especial el 25 de julio.

PRIMER ENDURECIMIENTO CONTRA EL ABORTO DESDE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Barker accedió a una solicitud de la oficina del fiscal general de Indiana para levantar su orden, y escribió que la decisión de la Corte Suprema en junio de anular el fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto en todo el país eliminó las "posesiones fundamentales" para su análisis.

La legislación respaldada por los republicanos prohíbe a los médicos realizar lo que llama "aborto por desmembramiento", excepto para prevenir riesgos graves para la salud o salvar la vida de la mujer. Un médico que viole la ley podría enfrentar un cargo de delito grave, punible con hasta seis años de prisión.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Indiana admitió la semana pasada en documentos judiciales que el fallo de la Corte Suprema condenó la orden judicial que había ganado para la Dra. Caitlin Bernard, una ginecóloga de Indianápolis que realiza el procedimiento.

Bernard describió a las mujeres que se sometieron al procedimiento como "embarazos deseados" mientras enfrentaban complicaciones médicas graves. Asimismo, expresó en una entrevista que la excepción de la ley que permite el procedimiento por razones médicas necesarias no era suficiente protección para los médicos.

"¿Qué porcentaje de probabilidad de muerte cuenta?", preguntó Bernardo. “La medicina no es tan blanco y negro", puntualizó la ginecóloga.

“LA MEDICINA NO ES TAN BLANCO Y NEGRO", DIJO LA DRA. CAITLIN BERNARD

El procedimiento utilizado durante el segundo trimestre del embarazo representó 27 abortos o el 0.35%, de los realizados en Indiana durante 2017, el último año en que un informe anual de abortos del Departamento de Salud de Indiana incluyó recuentos de procedimientos específicos. La ley estatal actual generalmente prohíbe los abortos después de las 13 semanas de embarazo, y el 1.2 % de los 8414 abortos informados en Indiana el año pasado ocurrieron después de ese período.

El fiscal general republicano del estado, Todd Rokita, elogió el levantamiento de la medida cautelar como “una victoria de batalla emocionante en nuestra guerra para defender a los no nacidos y proteger a las mujeres”.

Barker, quien fue nominado como juez por el presidente Ronald Reagan, se negó a levantar una orden judicial por separado contra una ley de Indiana de 2017 que requeriría que se notifique a los padres si un tribunal permite que una niña menor de 18 años aborte sin el consentimiento de los padres. Barker citó razones de procedimiento, señalando que la impugnación de esa ley estaba pendiente ante la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago.

La oficina del fiscal general solicitó el viernes a la corte de apelaciones que desestime la orden judicial. Los líderes legislativos republicanos han dicho que considerarán restricciones adicionales al aborto durante la próxima sesión especial, pero aún no han dado a conocer ningún detalle sobre si buscarán una prohibición total o permitirán excepciones, como en casos de violación, incesto o para proteger la vida de la mujer.

Contáctanos