animales

Más garrapatas: este año podría traer mayor riesgo de infecciones por la enfermedad de Lyme

Las garrapatas infectadas transmiten bacterias, virus y parásitos que enferman a las personas.

GETTY IMAGES

Después de un invierno suave en los Estados Unidos, ¿habrá un aumento en las garrapatas este año?

Los investigadores dicen que es difícil predecir cómo se desarrollará la temporada de garrapatas. Sin embargo, el invierno suave de este año y el derretimiento temprano de la nieve podrían significar más garrapatas antes de lo habitual y una mayor propagación de la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas, dijeron los científicos.

En Connecticut, las garrapatas están apareciendo en mayor número este año, según Goudarz Molaei, un experto en garrapatas del estado. Hasta el momento, se han enviado más de 700 tics para un programa de prueba que normalmente habría obtenido entre 200 y 300 a estas alturas. El estado suele ver una gran cantidad de la enfermedad de Lyme, que recibió su nombre de una ciudad de Connecticut.

“Será un año superior al promedio en cuanto a actividad y abundancia de garrapatas”, dijo Molaei.

¿QUÉ ENFERMEDADES PROPAGAN LAS GARRAPATAS?

Las garrapatas infectadas transmiten bacterias, virus y parásitos que enferman a las personas. La enfermedad de Lyme es la infección transmitida por garrapatas más común en los EEUU. Se estima que 476,000 estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad de Lyme cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las garrapatas de patas negras, también llamadas garrapatas de venado, pueden transportar más bacterias que las que causan la enfermedad de Lyme. También pueden propagar la babesiosis, la anaplasmosis y la enfermedad del virus Powassan.

La garrapata estrella solitaria, ubicada principalmente en los estados del sur, este y medio oeste, puede transmitir la ehrlichiosis y la enfermedad del virus Heartland. Las garrapatas del perro americano pueden propagar la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Las garrapatas adquieren gérmenes que causan enfermedades al morder animales salvajes infectados, generalmente roedores.

¿CUÁNDO ES LA TEMPORADA DE LAS GARRAPATAS?

Varía según la región, pero la temporada de garrapatas generalmente se extiende de abril a octubre. La mayoría de las garrapatas están inactivas durante los meses fríos de invierno y emergen a medida que aumentan las temperaturas, pero también pueden estar activas en los días cálidos de invierno.

El Día de los Caídos a menudo se considera el comienzo de la temporada, pero eso se debe en gran parte a que es cuando las personas en los estados de clima frío comienzan a pasar más tiempo al aire libre, dijo Sam Telford, de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Tufts en North Grafton, Massachusetts.

Los casos de enfermedad de Lyme suelen alcanzar su punto máximo en junio, julio y agosto. Abril y mayo suelen ser meses más claros, pero no siempre.

Las garrapatas diminutas en la etapa de ninfa, del tamaño de una semilla de amapola, podrían estar activas a principios de este año, dijo la Dra. Bobbi Pritt, que estudia las enfermedades transmitidas por garrapatas en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Cuando tenemos inviernos templados, anticipamos que las garrapatas saldrán antes y morderán a los humanos”, dijo Pritt.

¿QUÉ CONTRIBUYE A UNA MALA TEMPORADA DE GARRAPATAS?

Los rastreadores de enfermedades del gobierno dicen que predecir la tendencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas es complicado.

La cantidad de garrapatas puede variar de una región a otra, y los diagnósticos pueden verse afectados por qué tan bien los diferentes médicos evalúan e informan los casos. El clima cambiante tiene implicaciones tanto positivas como negativas para las garrapatas, ya que el clima cálido y húmedo es beneficioso para ellas, pero especialmente el clima cálido no lo es, dijo Telford.

De hecho, las garrapatas diminutas podrían estar activas temprano, pero un verano seco y caluroso también podría matar a las garrapatas, dijo. El mejor enfoque es asumir que las garrapatas estarán muy activas. “Cada año debe considerarse un mal año”, dijo.

¿CÓMO PUEDEN LAS PERSONAS PROTEGERSE CONTRA LAS GARRAPATAS?

Afortunadamente, existen numerosas formas de prevenir las picaduras de garrapatas. El CDC recomienda tratar la ropa con productos que contengan permetrina al 0.5 %. También es importante ser especialmente cauteloso en las áreas donde viven las garrapatas, como las áreas verdes y boscosas. Usar repelentes y hacer controles minuciosos después también es clave, dice el CDC. Limitar la piel expuesta también ayuda a evitar las picaduras.

La enfermedad puede causar fiebre, escalofríos, fatiga y dolores musculares y articulares. Se trata con antibióticos y la mayoría de las personas se recuperan. Si no se trata, puede empeorar y causar síntomas como problemas cardíacos y dolor debilitante. No existe una vacuna de Lyme en el mercado en los EEUU para personas, pero se está probando una.

Contáctanos