Enfermedades causadas por la tecnología

El uso de equipo y dispositivos ha traído innumerables beneficios, pero también ha creado nuevos padecimientos, como los que te presentamos.

27 fotos
1/27
Pixabay
El resultado de usar los audífonos durante muchas horas está ocasionando que cada vez haya más jóvenes con un menor nivel de audición.
2/27
Pixabay
El resultado de usar los audífonos durante muchas horas está ocasionando que cada vez haya más jóvenes con un menor nivel de audición.
3/27
ShutterStock
El uso de equipo y dispositivos ha traído innumerables beneficios para la comunicación entre humanos, pero también ha creado una serie de nuevos padecimientos, que ya han sido tipificados por especialistas, como los que aquí te presentamos.
4/27
ShutterStock
1. Síndrome del Túnel Carpiano: Es la mayor enfermedad física que pueden generar quienes son adictos al chat o quienes pasan demasiado tiempo frente a la computadora. Ocurre cuando el nervio que va del antebrazo hasta la mano se presiona dentro del túnel carpiano, que se ubica a nivel de la muñeca, y causa entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad de la mano.
5/27
ShutterStock
Para evitar dañar el túnel carpiano, descansa 15 minutos cada 2 o 3 horas de trabajo frente a la computadora; descansa el brazo sobre almohadas y trata de apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el mouse.
6/27
Pixabay
2. Dolor dactilar: Producido por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular, tabletas o reproductores de música, pero también el dolor puede afectar a la espalda y el cuello.
7/27
ShutterStock
Para evitar dolor de dedo o cuello debes utilizar los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla a la altura de los ojos; evita inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos, y cuando sea posible, conecta tus gadgets a la computadora y trabaja con la pantalla y el teclado de ella... y, ¡por favor, evita que los niños usen celular!
8/27
ShutterStock
3. Cibermareo: Quienes pasan largo tiempo jugando en la computadora o con videojuegos en dispositivos móviles tienen mareos.
9/27
ShutterStock
La sensación resulta similar a cuando alguien va en movimiento en un medio de transporte.
10/27
ShutterStock
4. Síndrome de visión en computadora: Se trata de un problema temporal causado por permanecer de manera prolongada con la vista fija frente a la pantalla de la computadora durante periodos ininterrumpidos de tiempo. Esto provoca visión borrosa y diplopía –visión doble-, ojos secos e irritados y ardor ocular.
11/27
Pixabay
La mayoría de los problemas visuales son provocados por la falta de parpadeo: lo normal es parpadear de 16 a 20 veces por minuto, pero al estar en la computadora eso se reduce y apenas parpadeamos de seis a ocho veces.
12/27
ShutterStock
5. Nomofobia: La tecnología ha creado una nueva dependencia. Es un hecho que casi no podemos estar lejos del celular y la sensación de angustia que provoca no tenerlo cerca ha sido definida como nomofobia.
13/27
ShutterStock
La nomofobia se manifiesta desde una pequeña incomodidad a un ataque de ansiedad severo.
14/27
ShutterStock
6. Depresión por Facebook: La experimentan aquellos que se sienten melancólicos por no ser populares en la red social y tener pocos amigos.
15/27
ShutterStock
La depresión en tiempos de redes sociales también puede producirse al ver las vidas espectaculares que comparten los “amigos” virtuales y generar sentimientos de envidia, que poco tienen que ver con el mundo 3.0.
16/27
ShutterStock
7. Síndrome de la llamada fantasma: Muchas personas creen que su teléfono móvil constantemente está llamando.
17/27
Christopher Johnson / Flickr
Esto se debe a que el cerebro asocia la vibración o el timbre del celular con cualquier impulso.
18/27
ShutterStock
8. Dependencia de internet. Así como entre las relaciones personales puede desarrollarse dependencia, los usuarios de la tecnología generan apego hacia sus equipos y hacia lo que les permiten hacer.
19/27
ShutterStock
Cada vez es más frecuente observar cómo las personas necesitan mantenerse en línea, a través de distintas redes sociales, para compartirles a sus amigos todo lo que hacen en su día, y es tal la obsesión que generan que ya ha sido calificada por especialistas como una adicción.
20/27
Pixabay
9. Síndrome del todólogo. La velocidad con que es posible obtener contenido diverso desde cualquier buscador, sobre todo del popular Google, ha ocasionado que muchas personas –sobre todo jóvenes- opten por no estudiar porque creen saberlo todo.
21/27
ShutterStock
De manera equivocada, muchos piensan que los estudios son secundarios debido a que toda la información ya está disponible en internet y, si bien esto es cierto, olvidan que son los conocimientos los que les permiten discriminar entre los contenidos que reciben en la red.
22/27
ShutterStock
10. Cibercondria: Si pensar que se es experto en todo ya es negativo, peor resulta llevar la tradicional hipocondría de la vida real al terreno virtual.
23/27
ShutterStock
Quienes desarrollan cibercondria se “enferman” o sienten que padecen todas las enfermedades de las que se comenta en internet.
24/27
ShutterStock
11. Daños al sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede afectar al sistema nervioso central, debido a las ondas electromagnéticas que generan los equipos.
25/27
ShutterStock
Los especialistas han identificado entre las posibles enfermedades nerviosas relacionadas con la tecnología al vértigo, la fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
26/27
Pixabay
12. Pérdida de audición. Los especialistas advierten que escuchar música a alto volumen durante muchas horas afecta los oídos.
27/27
Pixabay
El resultado de usar los audífonos durante muchas horas está ocasionando que cada vez haya más jóvenes con un menor nivel de audición.
Contáctanos