salud

Dramático aumento de casos de virus estomacales envía a afectados a las salas de emergencia de Chicago

Los datos recientes de los CDC muestran un aumento en los casos de norovirus en el Medio Oeste en las últimas semanas.

Telemundo

Los casos de gripe estomacal están aumentando, algunos lo suficientemente graves como para que las personas en el área de Chicago se dirijan a la sala de emergencias. Y todo ocurre cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una advertencia sobre un nuevo virus estomacal que aumenta en prevalencia.

“Estamos viendo a muchas personas que ingresan con gastroenteritis viral”, dijo la Dra. Evelyn Huang, médica de la sala de emergencias de Northwestern Medicine y Lurie Children’s Hospital en Chicago.

Huang dijo que el virus estomacal más común es el norovirus. Los datos recientes de los CDC muestran un aumento en los casos de norovirus en el Medio Oeste en las últimas semanas.

Si bien la mayoría de los casos de norovirus generalmente ocurren entre noviembre y abril en un año determinado, los casos en el Medio Oeste se han disparado dramáticamente desde mediados de enero, según las últimas métricas.

“Estamos viendo muchos niños, y también adultos, que están preocupados porque están inmunocomprometidos o porque han tenido síntomas durante mucho tiempo”, dijo Huang.

El norovirus, a menudo denominado gripe estomacal, aunque no está relacionado con la influenza, "es un virus muy contagioso que causa vómitos y diarrea" en personas de todas las edades, afirman los CDC.

“Por lo general, las personas verán síntomas alrededor de 24 a 48 horas después de haber desarrollado el virus y los síntomas pueden durar de dos a tres o cuatro días”, dijo Huang.

Mientras tanto, una cepa de bacterias resistente a los medicamentos que puede causar síntomas similares se está volviendo cada vez más común, advirtieron los CDC en una alerta de salud.

La bacteria, shigella, causa una infección llamada shigellosis que puede presentarse con síntomas gastrointestinales, como diarrea y calambres estomacales. Un porcentaje cada vez mayor de muestras de shigella resulta ser extremadamente resistente, lo que significa que tienen resistencia a los cinco tratamientos antibióticos recomendados, dijeron los CDC.

Pero el error no es lo mismo que el norovirus, según Huang.

"Shigella puede causar vómitos, diarrea y dolor de estómago, pero a menudo también vemos diarrea con sangre", dijo Huang.

Los síntomas del norovirus incluyen:

  • Diarrea
  • vómitos
  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo

Según el departamento de salud de Illinois, "muchos de los norovirus causan síntomas similares".

Si usted o su familia se enferman con el virus estomacal, los médicos dijeron que la mejor manera de evitar la sala de emergencias es mantenerse hidratado.

“Si no puede retener los alimentos, beber cosas como Pedialyte o Gatorade y luego tratar los síntomas con medicamentos de venta libre, como Maalox, Tylenol, ibuprofeno, cosas que lo ayudarán a sentirse mejor”, dijo Huang.

Debido a que el norovirus es una infección viral, los antibióticos no la tratan. Si sus síntomas son graves, debe comunicarse con un médico para obtener ayuda.

“Si alguien tiene signos de deshidratación, está vomitando tanto que no se queda nada. Se están cansando demasiado, tienen la boca seca o ya no orinan, deberían acudir al departamento de emergencias”, dijo Huang.

El norovirus es altamente transmisible, pero es importante tener en cuenta que el desinfectante de manos no funciona bien para detenerlo.

“Hay que lavarse las manos con agua y jabón. Esa es la única forma de matarlo”, dijo el Dr. Huang.

Los expertos en salud recomiendan lavarse las manos durante al menos 20 segundos antes de comer o preparar comidas para evitar la gastroenteritis viral.

Contáctanos