VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Chicago: expertos advierten sobre molestias secundarias causadas por la vacuna contra COVID-19

"Estos efectos secundarios no son peligrosos. Indican que la vacuna está activando la respuesta inmune del cuerpo contra el virus que causa la enfermedad COVID-19", se lee en un comunicado del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Telemundo

"Algunos efectos secundarios molestos" son posibles con la vacuna contra el coronavirus, dijeron el miércoles funcionarios de salud de Chicago mientras el país se prepara para la posible autorización y distribución final de una vacuna. Sin embargo el principal médico de la ciudad dijo que los riesgos de los efectos secundarios de las vacunas son "mucho mayores".

Los funcionarios de salud informaron que los efectos secundarios asociados con la vacuna pueden durar entre uno y dos días e incluyen fatiga, dolores musculares y fiebre ocasional.

“El riesgo de efectos secundarios durante 1 a 2 días después de la vacunación se ve superado con creces por el riesgo de enfermedad grave y muerte causada por la infección por COVID-19”, dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

La ciudad se está preparando para recibir 23,000 dosis de la vacuna Pfizer, en caso de que reciba la aprobación para uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos esta semana.

La vacuna será el punto central durante la reunión del jueves en la que los asesores independientes de la agencia debatirán si la evidencia es lo suficientemente sólida como para recomendar vacunar a millones de estadounidenses con la inyección, que ya se está administrando en el Reino Unido.

También se espera que la FDA discuta una solicitud de autorización de uso de emergencia para la vacuna Moderna el 17 de diciembre.

Los trabajadores de atención médica de primera línea, específicamente aquellos que tratan a pacientes con COVID-19, recibirán prioridad para los primeros envíos de la vacuna, que podrían asignarse a partir del 14 de diciembre, si se aprueba.

Los trabajadores de atención médica de primera línea serán seguidos por residentes y personal de centros de atención a largo plazo, luego trabajadores en industrias esenciales y críticas, aquellos con alto riesgo de infecciones graves debido a afecciones médicas subyacentes y personas de 65 años o más, según el CDPH.

Además del envío inicial de 23,000 dosis, el CDPH espera recibir dosis adicionales de la vacuna cada semana, con el objetivo de vacunar a todos los residentes adultos en 2021 "sin costo para ninguna persona".

“La situación es muy fluida ya que no sabemos cuántos obtendremos de una semana a otra, y eso requerirá que seamos ágiles en nuestra respuesta. Pero tengo total confianza en el equipo que hemos reunido para manejar esto ”, dijo Arwady.

Mientras la FDA determina si aprueba la vacuna contra el COVID-19, empleadores podrían exigirles a sus empleados ponérsela. Aquí te explicamos cuales son tus derechos si es que piden que te vacunes.

Tanto Pfizer como Moderna han dicho que tomar sus vacunas podría provocar efectos secundarios similares a los síntomas leves de COVID.

El Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de UCSF, dijo que entre el 25% y el 50% de los 75,000 pacientes que participaron en los ensayos de Pfizer y Moderna experimentaron algunos efectos secundarios. El quince por ciento de ellos eran más graves y necesitaron más de un día para recuperarse.

"Es el sistema inmunológico de su cuerpo tratando de activarse porque está viendo algo nuevo y la forma en que se activa es la forma en que se siente, que es la inflamación", dijo Chin-Hong. "El virus no está en la vacuna, esta vacuna está completamente libre de infección".

Un participante del ensayo de Pfizer le dijo a CNBC que después de la segunda inyección, se despertó con escalofríos, temblando con tanta fuerza que se partió un diente. "Me dolía tan solo acostarme en la sábana", dijo.

Por el contrario, Carson Clark, quien participó en la vacuna Pfizer en septiembre, dijo que solo experimentó algo de fatiga.

"El día que recibí las inyecciones, me dolió bastante el brazo y al día siguiente tuve una especie de fatiga general", dijo Clark.

Dijo que no le alarmaba porque le dieron esta lista de efectos secundarios que puede esperar, que incluyen cansancio, escalofríos, pérdida de apetito, dolores musculares y sudoración.

“Solo duró ese día”, dijo. "Se fue al día siguiente".

La FDA dijo que si bien los efectos secundarios de la vacuna Pfizer son comunes, "no se identificaron problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de uso de emergencia".

Los expertos en salud de Chicago dicen que "en general, las vacunas han sido bien toleradas en los ensayos clínicos".

Contáctanos