CORONAVIRUS EN EEUU

FDA autoriza cóctel de anticuerpos que recibió Trump para unos pacientes con COVID-19

Telemundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), otorgó este sábado una autorización de uso de emergencia al cóctel de dos anticuerpos para tratar casos leves a moderados de COVID-19 en pacientes mayores de 12 años.

Se trata del tratamiento experimental de la farmaceútica Regeneron dado al presidente Donald Trump luego que dio positivo al COVID-19 en octubre.

En un comunicado, la FDA explicó que un ensayo clínico demostró que el uso de casirivimab e imdevimab, administrados juntos, reducen el tiempo de hospitalización o las visitas a la sala de emergencias en pacientes con alto riesgo de progresión del COVID-19 dentro de los 28 días posteriores al tratamiento.

Casirivimab e imdevimab deben administrarse juntos mediante vía intravenosa (IV). No están autorizados para pacientes que están hospitalizados debido al COVID-19 o que requieren terapia de oxígeno por el mismo virus.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos como los virus. Casirivimab e imdevimab se dirigen específicamente contra el pico de la proteína del SARS-CoV-2, diseñados para bloquear la unión del virus y su entrada en las células humanas.

“La FDA sigue comprometida con el avance de la salud pública del país durante esta pandemia sin precedentes. Autorizar estas terapias con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar la hospitalización y aliviar la carga sobre nuestro sistema de atención médica", dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, MD.

Cuando la vacuna contra el coronavirus es casi una realidad, circulan en las redes sociales muchos mensajes para inocular el miedo hacia los antivirales. Estos medicamentos no matan, no llevan microchips y tampoco forman parte de una conspiración de Bill Gates para controlar el mundo. Desmontamos las mentiras de los antivacunas.

Tras superar el COVID-19, Trump afirmó que ese tratamiento fue el principal responsable de su mejoría y lo definió no como "terapia", sino como una "cura", pese a que no hay evidencia científica que sostenga esa conclusión.

Cuando pidió la autorización de urgencia en octubre, Regeneron aseguró que, una vez que se le concediera, el Gobierno estadounidense se había "comprometido a tener dosis disponibles para los estadounidenses sin coste alguno y será responsable de su distribución".

La biofarmacéutica indicó entonces que disponía de dosis para 50,000 pacientes, pero esperaba tener disponible suficiente para tratar a 300,000 "en unos pocos meses".

La autorización de urgencia llega el mismo día en el que Estados Unidos ha superado los 12 millones de contagios del nuevo coronavirus y suma ya más de 255,000 muertes, más que ningún otro país en el mundo.

Contáctanos