VACUNAS COVID-19 CHICAGO

Dra. Allison Arwady: un “refuerzo” de la vacuna contra el COVID-19 podría ser necesario en el otoño

"Lo más probable es que podamos ver surgir una nueva variante contra la que las vacunas ya no protegen, y eso podría suceder en los próximos meses", dijo la máxima autoridad en materia de salud en la ciudad.

MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images | MediaNews Group | Getty Images

A medida que surgen preguntas sobre si será necesaria o no una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 en los próximos meses, la principal autoridad en materia de salud de Chicago dijo que podría anticipar que se requerirá una dosis adicional para el otoño.

Esto probablemente no dependerá de la eficacia de cualquiera de las tres vacunas COVID-19, dijo la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, quien añadió que una nueva inyección más bien ayudaría a proteger contra posibles nuevas variantes que pudieran surgir durante el verano.

"Necesitaríamos un refuerzo no es porque una de las tres vacunas ha perdido su efectividad", dijo Arwady. "Lo más probable es que podamos ver surgir una nueva variante contra la que las vacunas ya no protegen, y eso podría suceder solo en los próximos meses".

Señaló que los laboratorios necesitarían mayores datos de investigaciones antes de proponer la autorización de un refuerzo a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, lo que, según ella, podría demorar de dos a tres meses.

Por su parte, las corporaciones detrás de las vacunas que se administran actualmente en EEUU ya han comenzado a investigar sobre los posibles refuerzos a medida que las variantes del coronavirus se propagan por todo el país.

"Seguimos tratando de proyectar lo que sucederá", dijo el lunes la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike y acotó que no hay certeza de cuándo podrían necesitarse o si serían las mismas vacunas u otras.

Aún así los preparativos para administrar posible dosis adicionales ya están en marcha. "Que puedan requerirse inyecciones adicionales en el futuro es obviamente un evento potencialmente previsible", dijo Andy Slavitt, asesor principal del equipo de respuesta COVID-19 del presidente Joe Biden, durante una conferencia de prensa a mediados de abril. "Quiero enfatizar que si bien ciertamente hay especulaciones sobre esto, eso está lejos de decirse que sea lo que va a pasar", apuntó.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Six Flags Great America en Gurnee abre para la temporada 2024

Nuevo álbum de Taylor Swift es un disco doble

El asesor en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, también dijo durante una entrevista con Medhi Hasan de MSNBC el mes pasado que las personas pueden necesitar vacunas de refuerzo en un año.

Aunque los estudios han demostrado que las vacunas actuales brindan protección contra variantes conocidas hasta ahora es posible que no sean tan efectivas contra cepas más nuevas, por lo que ya se están explorando refuerzos y nuevas versiones que ataquen a las variantes.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo anteriormente que las personas "probablemente" necesitarán una tercera dosis dentro de los 12 meses posteriores a la vacunación completa. Pfizer-BioNTech ya ha estado probando una tercera vacuna de refuerzo en personas completamente vacunadas.

"La flexibilidad de nuestra plataforma patentada de vacunas de ARNm nos permite desarrollar técnicamente vacunas de refuerzo en cuestión de semanas, si es necesario", dijo en un comunicado Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

Moderna también está probando una posible tercera dosis de su vacuna actual y una posible inyección de refuerzo dirigida específicamente a una variante identificada en Sudáfrica.

Citando los primeros datos, la compañía dijo recientemente que la vacuna de refuerzo generó una respuesta inmune prometedora contra las variantes B.1.351 y P.1 identificadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, dijo durante una entrevista con "Squawk Box" de CNBC en marzo que la compañía está bien posicionada para adaptar su vacuna a las variantes y está trabajando en el desarrollo de software que "ayudará a abordar algunos de estos nuevos y variantes emergentes ".

Algunos expertos han especulado que la vacuna contra el coronavirus podría convertirse en un requisito anual, similar a la vacuna contra la gripe. Pero muchos reconocen que aún queda mucho por determinar.

"Ya sabemos la cantidad de personas que reciben su vacuna anual contra la gripe en las farmacias, por lo que no es una invención o creación nueva, es algo que necesitamos para esta pandemia", dijo Ezike el lunes. "Y en el futuro, continuaremos haciendo que las vacunas sean lo más accesibles posible para simplemente borrar barreras y obstáculos, de modo que las personas puedan obtener la protección que necesitan de la manera más rápida, efectiva y equitativa posible".

Contáctanos