coronavirus

Pista de patinaje en mall de Madrid se vuelve morgue tras colapso de funerarias por coronavirus

Telemundo

El Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, se empezó a usar como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas con coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.

Esta pista de patinaje olímpica, de 1,800 metros cuadrados, es símbolo de la saturación de los servicios funerarios, que, según señala a Efe la patronal del sector, Panasef, por ahora se concentra en la Comunidad de Madrid, que con 1,535 muertes con coronavirus, 272 en las últimas 24 horas, concentra el 57 % de los fallecimientos.

Faltan mascarillas y equipos de protección individual para garantizar que las funerarias, el último eslabón de la cadena sanitaria, no se conviertan en nuevos focos de contagio.

En el Ayuntamiento de Madrid ya no quedan, lo que ha llevado a la empresa funeraria municipal a dejar de recoger los cuerpos de los fallecidos por el coronavirus desde este martes a la espera de obtener material.

En el sector privado, mayoritario, aún capean la situación desviando equipos de protección de territorios con menos fallecidos. 

En Madrid los servicios se han duplicado, en Barcelona la actividad se ha incrementado en un 20 %, señala a Efe el director Relaciones institucionales del Grupo Mémora, Fernando Sánchez Tulla.

La patronal del sector, Panasef, lanza un mensaje de "tranquilidad" aunque admite que "vienen días y semanas complicadas" para un sector que emplea a más de 11.000 personas en toda España que pese a estar dejándose "la piel" son "invisibles", lamenta el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Alfredo Gosálvez.

El colapso ofrece su rostro más duro en las residencias de mayores, donde los cadáveres esperan su turno en la cola. La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló en una entrevista el hallazgo de cuerpos, una situación que estos centros atribuyen a la espera de las funerarias, responsables de retirar los restos.

Desde hoy, las residencias deben comunicar de inmediato a las consejerías de Sanidad de sus comunidades y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno si no pueden gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por la acumulación o ausencia de servicios funerarios disponibles.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha pedido no criminalizar al sector, que trabaja sin medios ni sistemas de protección adecuados, según ha señalado a Efe.

El tapón se da sobre todo en la incineración. Los dos crematorios municipales de la capital española funcionan las 24 horas pero no es suficiente para evitar demoras de "cerca de 2 o 3 días" en la quema de los restos, lo que provocando a la vez un retraso en la entrega de las cenizas a los familiares, según señalan desde el Consistorio.

Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido limitar gradualmente el número de cremaciones, recomendando la inhumación, pues el atasco no ha llegado a los enterramientos.

No se esperan en Madrid imágenes como las de la ciudad italiana de Bérgamo, donde camiones del ejército trasladaron restos mortales a otros municipios ante la falta de espacio en el cementerio, pues no hay un problema de capacidad.

"La empresa municipal ha puesto a disposición del público 20,000 nuevos enterramientos en el Cementerio Sur de Madrid, no es un tema de que falte espacio, es un tema de que se está concentrado todo en el mismo tiempo", señala Gosálvez.

Para ilustrarlo explica que diariamente se suelen enterrar en Madrid unas 50 o 60 personas, ahora la cifra supera cada día los 200 difuntos, solo por coronavirus.

España alcanzó una nueva marca de fallecidos diarios por coronavirus, con 514 en las últimas 24 horas, hasta un total de 2,696 muertes, según anunció este martes el Ministerio de Sanidad.

La cifra de fallecidos divulgada el martes supera a los 462 muertos de este lunes, cuando también se había alcanzado el número más elevado en un solo día.

Contáctanos