coronavirus

Recibí la vacuna de Johnson & Johnson, ¿necesito un refuerzo?

La recomendación de las autoridades sobre una nueva inoculación se enfocó en quienes recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna.

Telemundo

WASHINGTON DC - Las autoridades sanitarias federales anunciaron el miércoles que se aplicará una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, pero el anuncio de una nueva inoculación no incluyó a personas que recibieron la dosis única de Johnson & Johnson. 

El refuerzo comenzará a aplicarse a partir del 20 de septiembre para personas que hayan cumplido ocho meses desde que completaron el proceso de vacunación con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer o Moderna. 

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que sus investigaciones indican que la protección de estas dos vacunas comienza a disminuir a partir de los ocho meses, algo que podría poner en riesgo a las personas más vulnerables, incluyendo los adultos mayores. 

El gobierno dijo que es “probable” que emita una recomendación similar sobre una dosis de refuerzo para quienes recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única, pero que necesitaban más estudios antes de tomar una decisión. 

LA RESPUESTA DE JOHNSON & JOHNSON SOBRE UNA DOSIS DE REFUERZO 

Por su parte, la farmacéutica Johnson & Johnson emitió un comunicado el miércoles en la tarde en el que dijo que está trabajando con las diferentes agencias sanitarias del gobierno federal para evaluar si se necesita un refuerzo. 

La compañía dijo que, de acuerdo a información presentada en julio, la vacuna de Johnson & Johnson demostró “inmunidad fuerte y duradera” contra la cepa Delta y otras variantes del COVID-19 durante al menos ocho meses. 

“Asegurarnos de la duración a largo plazo de la protección contra la hospitalización y la muerte es fundamental para terminar con la pandemia”, dijo la empresa.

Según datos de los CDC, casi 14 millones de personas han recibido hasta el momento la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

El Papa Francisco y seis cardenales y arzobispos de Estados Unidos y América Latina se han unido para dar un mensaje de esperanza y unidad para continuar aumentando la confianza en las vacunas contra el COVID-19. @ElPoderEnTi #PlanificaTuVacuna
Contáctanos