COVID-19

Biden califica de “amenaza” a la nueva variante Ómicron y expresa su preocupación

El presidente pidió a los estadounidenses que se vacunen o que reciban el refuerzo para estar lo más protegidos posible contra la nueva cepa.

Telemundo

“Esta variante es causa de preocupación pero no de pánico”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden calificó a la nueva variante Ómicron del COVID-19 como una “preocupación” y una “amenaza”, a la vez que exhortó a la población a vacunarse contra el virus. 

“Esta variante es causa de preocupación pero no de pánico. Tenemos las mejores vacunas y los mejores científicos, vamos a enfrentar esta variante...tenemos más herramientas que nunca antes para combatir esta amenaza”, dijo Biden desde la Casa Blanca. 

El mandatario aclaró que creen que las actuales vacunas contra el COVID-19 brindan al menos “cierta protección” contra la nueva cepa. Al momento no se han identificado casos de esta variante entre la población estadounidense.

“No pensamos que se van a necesitar medidas adicionales. Mi equipo ya está trabajando en planes de contingencia si se necesitan” agregó Biden.

La variante Ómicron fue identificada por primera vez en las últimas semanas en el sur de África. Desde entonces varios países han empezado a ver casos de la nueva cepa y se han impuesto restricciones para viajeros internacionales con el fin de frenar los contagios.

“Si ustedes se han vacunado pero siguen preocupados por esta variante, pónganse el refuerzo, si no se han vacunado, pónganse la vacuna”, concluyó el presidente.

RESTRICCIONES PARA VIAJEROS QUE LLEGAN A EEUU DESDE ÁFRICA

Entrarán en efecto las restricciones para entrar en Estados Unidos a los viajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Eswatini.

Las restricciones no afectarán a los ciudadanos o residentes permanentes legales de EEUU, así como a sus esposos o esposas.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU recomienda a sus ciudadanos no viajar a estos ocho países africanos.

Científicos temen una rápida propagación porque cuenta con entre 30 y 50 mutaciones.

ESTADOS UNIDOS ESTUDIA LOS EFECTOS DE LA VARIANTE ÓMICRON

Biden se reunió el domingo al regreso de sus vacaciones con su asesor para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y con el equipo de respuesta de la Casa Blanca al COVID-19 para tratar la situación derivada de la variante Ómicron.

Biden estaba de vacaciones desde el martes en la lujosa isla de Nantucket, Massachusetts,, donde pasó la festividad de Acción de Gracias rodeado de su familia en la mansión de un multimillonario amigo suyo.

Durante estos últimos días, el presidente estuvo en contacto virtual permanente con Fauci y el resto de sus asesores sobre la variante identificada en el sur de África, y una vez regresó a Washington este domingo se reunió personalmente con ellos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Fauci, que ha sido la cara visible en EEUU para dar respuesta a las amenazas que supone la variante Ómicron, informó al presidente que la comunidad científica prevé tardar otras dos semanas en lograr información definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de la cepa.

Además, le reiteró su posición de que las dosis de refuerzo de las vacunas son la mejor protección contra la COVID-19 y que todos los adultos deberían recibir una lo antes posible si se vacunaron con Pfizer o Moderna hace seis meses o más o si se vacunaron con Johson & Johnson hace dos meses o más.

Exit mobile version