COVID-19

Llegó el día: Nueva York pone fin a la mayoría de las restricciones por la pandemia

La Ciudad de Nueva York fue el epicentro del coronavirus en EEUU durante la primavera pasada. Hubo más de 21,000 muertes en solo dos meses.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Los neoyorquinos totalmente vacunados pueden quitarse las mascarillas en la mayoría de las situaciones a partir del miércoles, y los restaurantes, tiendas, gimnasios y muchos otros negocios pueden volver a estar ocupados a una capacidad completa si todos los clientes están vacunados.
  • El servicio del metro se reanudó las 24 horas del día esta semana. Por su parte, los toques de queda que empiezan a la medianoche para bares y restaurantes desaparecerán a fin de mes. Además, las entradas de Broadway volvieron a ponerse a la venta recientemente.
  • Después de un año de cambios, reaperturas y cierres, la ciudad espera que las vacunas estén cambiando el rumbo para siempre. Alrededor del 47% de los residentes han recibido al menos una dosis hasta ahora.

NUEVA YORK - Por primera vez en 13 meses, más de la mitad de los neoyorquinos pueden dejar de usar las mascarillas en la mayoría de los lugares en interiores y exteriores, mientras que las empresas ya no tienen que establecer límites de capacidad para prevenir la propagación de un virus que ha cobrado la vida de casi 590,000 estadounidenses.

Y "la ciudad que nunca duerme", que fue forzada a un sueño de un año cuando la pandemia de COVID-19 desataba su pesadilla global, podría volver a estar completamente despierta para el verano.

A partir del miércoles, los neoyorquinos vacunados pueden quitarse las mascarillas en la mayoría de las situaciones, y los restaurantes, tiendas, gimnasios y muchas otras empresas pueden volver a su capacidad máxima si verifican las tarjetas de vacunación o las aplicaciones como prueba de que todos los clientes han sido vacunados.

El gobernador Andrew Cuomo calificó la reapertura, que se produce cuando las tasas de positividad y hospitalización de Nueva York caen a sus niveles más bajos desde el último archivo, un hito en la guerra en curso del estado contra COVID-19.

"Esto significa que, 399 días después de que Nueva York fuera el primer estado del país en implementar un mandato de mascarilla, efectivo hoy, las personas completamente vacunadas ya no necesitan usar una cubierta facial en la mayoría de los lugares públicos", dijo en un comunicado. "Nueva York está regresando, y es un testimonio de la fuerza y el valor de los neoyorquinos que se unieron, se mantuvieron duros y lucharon como uno solo para derrotar a esta bestia del COVID".

"Los pasos que estamos tomando hoy no significan que el COVID haya sido relegado oficialmente a los libros de historia. Necesitamos estar atentos, continuar siguiendo las pautas de bioseguridad vigentes y ayudar a todos los neoyorquinos que cumplen los requisitos de vacunación a vacunarse para que podamos, finalmente, alcanzar esa luz al final del túnel", agregó Cuomo.

Como dijo más tarde el alcalde Bill de Blasio, "la vacunación es igual a la libertad personal. Y la vacunación es igual a la libertad de COVID para todos nosotros".

Algunas de esas libertades comenzaron a regresar a principios de esta semana, mientras que las más importantes comienzan el miércoles y más llegan antes de fin de mes.

El metro reanudó su funcionamiento las 24 horas del día esta semana. Los toques de queda de medianoche para bares y restaurantes desaparecerán a fin de mes. Las entradas para Broadway están a la venta nuevamente, aunque el telón no se levantará en ningún espectáculo hasta septiembre.

Las autoridades dicen que ahora es el momento de Nueva York para deshacerse de la imagen de una ciudad que el virus puso de rodillas la primavera pasada, una recuperación conmovedoramente mostrada en la última portada de la revista The New Yorker. Muestra una puerta gigante parcialmente abierta al horizonte de la ciudad, dejando entrar un rayo de luz.

¿Ha vuelto la Gran Manzana a su antiguo yo?

“Quizás el 75%. … definitivamente está volviendo a la vida”, dijo Mark Kumar, de 24 años, entrenador personal.

Pero Ameen Deen, de 63 años, dijo: “Un sentido completo de normalidad no llegará pronto. Hay demasiadas muertes. Hay demasiado sufrimiento. Hay demasiada desigualdad".

La primavera pasada, la ciudad más grande de Estados Unidos también fue el punto de acceso de coronavirus más mortífero del país, el sitio de más de 21,000 muertes en solo dos meses. Los pacientes afroamericanos e hispanos han muerto en tasas marcadamente más altas que los blancos y los estadounidenses de origen asiático.

Los hospitales se llenaron de pacientes y cadáveres. Los remolques refrigerados sirvieron como morgues temporales y se instalaron tiendas de campaña en Central Park como sala de COVID-19. Las agitadas calles de Nueva York quedaron en silencio, salvo por las sirenas de las ambulancias y los gritos nocturnos de las ventanas de los apartamentos para los trabajadores de la salud.

Después de un año de cambios, reaperturas y cierres, la ciudad espera que las vacunas estén cambiando el rumbo para siempre. Más del 42% de todos los neoyorquinos han sido completamente vacunados hasta el martes, incluido el grupo de edad que recién cumple el criterio de 12 a 15 años. Casi el 53% de la población adulta del estado está completamente vacunada, mientras que la ciudad alcanzará pronto el hito del 50%. Las muertes han ascendido a unas dos docenas por día en las últimas semanas, y los nuevos casos y hospitalizaciones se han desplomado desde una ola de invierno.

Grandes franjas del país y del mundo también están comenzando a volver a la normalidad después de una crisis a la que se atribuyó 3.4 millones de muertes en todo el mundo, incluidas más de 587,000 en EEUU.

En Connecticut, el gobernador Ned Lamont levantó todas las restricciones al aire libre restantes y eliminó todas las demás reglas restantes sobre el coronavirus en el interior. Al igual que Nueva York, las mascarillas ya no se requieren en interiores a partir del miércoles, pero las empresas pueden establecer sus propias reglas.

Nueva Jersey también ha elevado los límites de capacidad para cenas en interiores, lugares de culto, comercios minoristas, gimnasios, salones de belleza, parques de atracciones, piscinas, actuaciones y otros eventos con servicio de catering a partir del miércoles. Haz clic aquí para obtener los detalles completos sobre cambios específicos de acuerdo con la orden ejecutiva del gobernador Phil Murphy.

Sin embargo, Murphy es el único que se resiste en el área triestatal en adoptar las nuevas pautas de las mascarillas de los CDC. El gobernador ha dicho que espera que el Estado Jardín pueda llegar al punto en que se sienta cómodo adoptando la nueva guía de los CDC "en cuestión de semanas".

"Si bien hemos logrado un progreso tremendo, todavía no estamos fuera de peligro. La mayoría de los habitantes de Nueva Jersey aún no están vacunados y no estamos verificando el estado de las vacunas de nadie en la puerta cuando vas al supermercado o a una ferretería, por ejemplo", dijo Murphy. "No sé cómo podemos esperar que los trabajadores digan quién está vacunado de quién no, y es injusto poner la carga sobre los dueños de negocios y los empleados de primera línea para vigilar a cada cliente".

Muchos dueños de negocios expresaron sus preocupaciones el martes antes de la reapertura total, preocupados de que Nueva Jersey se quede atrás porque los clientes pueden quedarse sin mascarillas en otros lugares.

"Cinco millas a la derecha en Midtown Manhattan…estas personas van a ir a la ciudad y no tienen ninguna restricción", dijo Kevin Grayson, propietario de Red, White and Pasta. "Todo el negocio que estaba tratando de recuperar saldrá del área local".

Para Nelson Gutiérrez, que es dueño de dos tiendas Strictly Bicycle, una en Fort Lee, Nueva Jersey y la otra en Hudson Yards de Manhattan, tiene que lidiar con dos conjuntos de reglas diferentes.

"Nuestros clientes, el 80% de ellos provienen de Nueva York. Por lo tanto, vendrán sin mascarilla a Nueva Jersey, pero tendremos que seguir las regulaciones y luego no podrán ingresar sin una mascarilla y, con suerte, no discutirán", dijo Gutiérrez.

En la Ciudad de Nueva York, el comisionado de Salud, Dr. Dave Chokshi, dice que el riesgo de COVID-19 al aire libre es bajo, pero todavía le preocupa el interior, y dice que la principal preocupación son las personas no vacunadas.

"Esto incluye tanto a los niños como a las personas para quienes la inmunidad por vacunación no se ha hecho realidad", agregó Chokshi. "Recomiendo el uso continuo de la mascarilla en muchos ambientes interiores hasta que se vacunen aún más personas".

A pesar de esa precaución, la Ciudad de Nueva York está lista para despertar y el alcalde de Blasio lo ha declarado el "verano de la Ciudad de Nueva York".

Hay otras señales de que Nueva York está recuperando su actividad. Unos 80,000 empleados de la ciudad regresaron a sus oficinas al menos a tiempo parcial este mes, uniéndose a los muchos trabajadores municipales cuyos trabajos nunca se realizaron de forma remota.

El número de pasajeros en el metro y los trenes de cercanías está promediando alrededor del 40% de lo normal después de caer al 10% la primavera pasada, cuando el sistema de metro comenzó a cerrar durante varias horas durante la noche por primera vez en sus más de 115 años de historia.

Shakeem Brown, un artista y repartidor que trabaja hasta tarde en Manhattan, pasaba hasta tres horas por noche viajando de regreso a su apartamento de Queens antes de que se reanudara el servicio las 24 horas, los 7 días de la semana. Brown, de 26 años, dijo que es "refrescante" ver cómo se abren las cosas.

En e's Bar en el Upper West Side de Manhattan, "sentimos la energía" de la vida social aumentando, dijo la copropietaria Erin Bellard. "La gente está muy emocionada de salir".

Aún así, los ingresos en el bar y la parrilla han bajado alrededor de un 35% debido a las restricciones pandémicas en cuanto a horarios y capacidad, dijo. El inminente final del toque de queda de medianoche le dará al bar dos horas cruciales más, y los propietarios planean encuestar a los clientes para determinar si recuperar la capacidad completa al requerir vacunas.

Desde otros puntos de vista, "normal" parece más lejano.

Las aceras y los rascacielos del centro de Manhattan, por ejemplo, todavía están notablemente vacíos. Los grandes empleadores corporativos no buscan en gran medida traer más trabajadores de regreso hasta el otoño, y solo si sienten que es seguro, dijo Kathryn Wylde, directora ejecutiva de Partnership for New York City, un importante grupo de empleadores.

“Cerrar fue fácil. La reapertura es difícil ", dijo Wylde después de una reunión la semana pasada con un grupo de directores ejecutivos. "Todos los empleadores dicen que todavía hay miedo y cierta resistencia a regresar".

Además de los temores por los virus, las empresas y los trabajadores se preguntan sobre la seguridad, dijo.

La delincuencia en la ciudad se ha convertido en un motivo de preocupación cada vez mayor, pero es un panorama complicado. Los asesinatos, tiroteos, agresiones por delitos graves y robos de automóviles aumentaron en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo período en el 2019 antes de la pandemia, pero los robos y hurtos mayores disminuyeron. También lo hizo el crimen en el sistema de tránsito, probablemente debido a la caída en el número de pasajeros.

Brandon Goldgrub ha regresado a su oficina en el centro de la ciudad desde julio, pero solo en las últimas semanas ha notado que las aceras parecen estar un poco abarrotadas nuevamente.

“Ahora siento que es mucho más normal”, dijo Goldgrub, de 30 años, administrador de la propiedad.

De visita desde Tallahassee, Florida, Jessica Souva miró alrededor del centro de la ciudad y se sintió esperanzada sobre la ciudad donde solía vivir.

"Todo lo que escuchamos, en otras partes del país, fue que Nueva York era una ciudad fantasma, y esto no se siente así", dijo Souva, de 47 años. "Se siente como una ciudad en transición".

Contáctanos