Pandemia

La Corte Suprema ya sesiona por teléfono por el coronavirus

Además, es la primera vez que la audiencia es transmitida en internet.

corte suprema nominaciones
SHUTTERSTOCK

WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a sesionar el lunes por teléfono debido a la crisis del coronavirus que obligó a los magistrados y demás empleados a mantenerse distanciados. Además, es la primera vez que la sesión es transmitida en vivo por internet.

Las autoridades del tribunal tomaron la decisión especialmente considerando que seis de los jueces son mayores de 65 años y por lo tanto pertenecen al segmento de la población de alto riesgo de contraer la enfermedad.

Defensores de los dreamers dicen que no es el momento.

El experimento podría llevar a los magistrados a transmitir por streaming sus argumentos de ahora en adelante.

O quizás, los 10 casos que escuchará en los próximos 10 días no serán más que una excepción a la renuencia del tribunal a ampliar la audiencia en vivo de sus cónclaves.

La abogada experta en leyes de inmigración, Claudia Cañizares, habló sobre la trascendental decisión del máximo tribunal.

Entre los casos a ser escuchados: si el presidente Donald Trump tiene el derecho de mantener en secreto sus declaraciones de impuestos y otros documentos, y si los miembros del Colegio Electoral están obligados a votar por el candidato que fue escogido por la mayoría de la gente del estado al que representan.

La sesión comenzó el lunes por la mañana tal como estaba planeado, y la presentación de argumentos iba a tardar casi una hora como es la costumbre.

El primer caso es uno quizás de menor trascendencia: sobre si el website Booking.com puede tener su nombre como marca registrada. Los abogados de parte y parte son conocidos en el tribunal y tienen experiencia en la presentación de argumentos allí.

Erica Ross, abogada del Departamento de Justicia que fue asistente de la magistrada Elena Kagan, fue la primera en hablar.

La última vez que asistió a la sede de la corte fue a fines de febrero. En esta ocasión, su sexta en el recinto, hablará desde un salón de conferencias dentro del Departamento de Justicia.

Contáctanos