FDA

La FDA da aprobación total a la vacuna de Moderna contra el COVID-19

Telemundo

WASHINGTON — Los reguladores de salud de Estados Unidos otorgaron el lunes la aprobación total a la vacuna contra COVID-19 de Moderna, una inyección que ya se ha administrado a decenas de millones de estadounidenses desde su autorización de emergencia hace más de un año.

La acción de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) significa que la agencia ha completado la misma revisión rigurosa y lenta de la inyección de Moderna que con docenas de otras vacunas establecidas desde hace mucho tiempo.

La decisión se vio respaldada por la evidencia del mundo real de las más de 200 millones de dosis administradas en EEUU desde que la FDA autorizó la inyección en diciembre de 2020. La FDA otorgó la aprobación total de la vacuna de Pfizer en agosto pasado.

Los defensores de la salud pública inicialmente esperaban que la distinción regulatoria aumentara la confianza del público en las inyecciones. Pero no hubo un aumento perceptible en las vacunas después de la aprobación de Pfizer, que fue fuertemente promovida por el presidente Joe Biden y otros funcionarios federales. Aún así, los reguladores dijeron el lunes que esperaban que el respaldo adicional alentara a más personas a vacunarse.

Más de 211 millones de estadounidenses, o 63% de la población total, están completamente vacunados. Alrededor de 86 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo. Las vacunas alcanzaron su punto máximo la primavera pasada con más de 3 millones por día, y ahora promedian menos de 750,000 por día. El ritmo de las vacunas se disparó brevemente luego de la noticia de la variante Ómicron en diciembre, pero desde entonces se ha desacelerado nuevamente.

La Casa Blanca dijo que priorizará los pedidos de las comunidades más afectadas por la pandemia. Te contamos los detalles.

EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE APROBACIÓN TOTAL

La FDA revisó meses de datos de seguimiento adicionales presentados por Moderna para confirmar la efectividad de la vacuna contra COVID-19. La FDA también analizó y vigiló los efectos secundarios graves que resultaron ser muy raros.

La vacuna incluye una advertencia sobre un tipo raro de inflamación cardíaca que ocurre principalmente en hombres jóvenes después de la segunda dosis. La mayoría de los casos son leves y se resuelven rápidamente.

Además, la FDA revisó el proceso de fabricación y las instalaciones de la empresa.

Todas las mascarillas tienen agujeros en sus fábricas que permiten que las personas puedan respirar mientras las usan.

“El público puede estar seguro de que esta vacuna fue aprobada de acuerdo con los rigurosos estándares científicos de la FDA”, dijo el Dr. Peter Marks, principal regulador de vacunas de la FDA, en un comunicado.

Con la aprobación total, Moderna ahora comercializará la vacuna bajo la marca Spikevax. Es el primer producto aprobado por la FDA para la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts.

En EEUU, Moderna es utilizada solo por adultos, para la vacunación inicial y como refuerzo de media dosis. La compañía dijo el otoño pasado que la FDA había retrasado la decisión de autorizar las vacunas para los jóvenes de 12 a 17 años mientras examinaba el riesgo de inflamación cardíaca.

Ambas farmacéuticas tienen planes de hacer versiones específicas para la cepa.

Johnson & Johnson aún no ha solicitado la aprobación total de su vacuna COVID-19.

Contáctanos