EEUU

El gobierno rechaza la extensión de la asistencia extra por desempleo

La entrega de los $600 finaliza el 31 de julio y los demócratas quieren extenderla.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — El gobierno del presidente Donald Trump se opone a una propuesta demócrata de que se prorroguen más allá de julio los pagos de $600 semanales en ayuda federal por desempleo aprobados a raíz de la pandemia de coronavirus, dijo el martes el secretario de Trabajo, Eugene Scalia.

La entrega de los $600, que son adicionales a la asistencia ordinaria por desempleo, “fue lo adecuado”, dijo Scalia, pero ya no es necesario porque la economía comienza a recuperarse.

Randy Serrano tiene la información.

El dinero, incluido en un paquete de asistencia del gobierno decretado a finales de marzo, ha ayudado a millones de trabajadores a quedarse en casa y pagar sus recibos, aun cuando la tasa de desempleo se ha disparado a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los pagos expiran el 31 de julio y los demócratas impulsan un plan para ampliar esa prestación adicional hasta enero.

El presidente se jactó de la baja en la tasa de desempleo nacional. Detalles en el video.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócratas, aprobó la propuesta el mes pasado, pero se considera improbable su avance en el Senado, de mayoría republicana.

Scalia mencionó un informe sobre el empleo imprevistamente optimista difundido el viernes pasado.

El gobierno de Trump revisará "cuidadosamente" los montos de este subsidio por la pandemia.

Para finales de julio “esperamos que la economía esté muy adentrada en el proceso de reapertura, con órdenes de confinamiento levantadas y millones de estadounidenses libres para regresar al trabajo”, afirmó Scalia ante la Comisión de Finanzas del Senado.

Las prestaciones por desempleo continuarán siendo necesarias en agosto y más allá, “pero las circunstancias por las que se dispuso la asistencia adicional de $600 habrán cambiado”, afirmó Scalia.

Los demócratas no coinciden con ese punto de vista y aseguran que la tasa de desempleo posiblemente continuará en máximos históricos por lo menos durante el verano.

El informe sobre puestos de trabajo difundido el viernes muestra que el desempleo bajó en mayo a 13.3% debido a que los negocios reabiertos comenzaron a llamar de nuevo a millones de trabajadores a un ritmo más veloz que el pronosticado por los economistas, aunque la tasa de desempleo es igual a la que vivió el país durante la Gran Depresión.

Contáctanos