Coronavirus en el mundo

Campaña de desinformación china ahora culpa a la langosta por el brote de COVID-19

Así lo descubrió un investigador de la Universidad de Oxford.

GETTY IMAGES La langosta es la culpable del brote de COVID-19, según información falsa de medios chinos.

A mediados de septiembre, Marcel Schliebs, un investigador de desinformación de la Universidad de Oxford que había estado siguiendo mensajes de diplomáticos chinos y de las agencias estatales chinas en Twitter por los últimos 18 meses, detectó una sorpresiva teoría sobre el origen del coronavirus.

Zha Liyou, el cónsul general de China en Calcuta, India, tuiteó un dato infundado de que el COVID-19 pudo haber sido importado a China desde Estados Unidos a través de un cargamento de langostas de Maine, enviado a un mercado de pescados en Wuhan en noviembre del 2019. Esto marca lo último en la serie de teorías que han sido impulsadas por cuentas a favor de China desde el inicio de la pandemia.

Schliebs profundizó en su investigación y sacó a la luz una red de más de 550 cuentas de Twitter, que compartió con NBC News, que diseminan un mensaje casi idéntico, traducido a varios idiomas -incluidos inglés, español, francés, coreano y hasta latin- a horas similares cada día entre las 8 am y las 11 am, hora de China.

Este artículo fue publicado en NBC News. Para leerlo completo, haz clic aquí.