Coronavirus en el mundo

Países Bajos detecta 13 casos de la variante Ómicron del COVID-19 en vuelos desde Sudáfrica

El mundo está alerta ante la nueva variante Ómicron.

Telemundo

Los pasajeros son evaluados para determinar la variante que los contagió.

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante Ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar.

Es la primera vez que se confirma oficialmente la presencia de esta nueva variante en Países Bajos, aunque ya han sido detectados algunos casos en otros países europeos, pero no en un número tan grande como el confirmado hoy por el RIVM en territorio neerlandés.

Fue en Sudáfrica, donde existe preocupación. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La rápida propagación del virus entre los jóvenes sudafricanos ha alarmado a los profesionales de la salud. En apenas dos semanas, la Ómicron ha hecho que Sudáfrica deje atrás un periodo de baja transmisión para pasar a otro de rápido aumento de los nuevos casos confirmados.

Dos aviones aterrizaron en los Países Bajos desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo poco después de que el gobierno neerlandés, como otros en el resto del mundo, vetó el viernes los vuelos procedentes del sur del continente africano tras el descubrimiento de la nueva variante.

Enfatizan en los estudios y monitoreos de la mutación.

Las autoridad sanitaria de Kennermerland, responsable de las pruebas de detección del virus y de las cuarentenas, dijo el sábado que quienes dieron positivos deben estar aislados por siete días si tienen síntomas y cinco si son asintomáticos.

Los 539 pasajeros que arrojaron negativo al COVID-19 pudieron regresar a sus casas o seguir sus viajes a otros país.

Según las normativa neerlandesa, los residentes que puedan regresar deben guardar cuarentena durante al menos cinco días.