Mutaciones COVID-19

Detectan nueva variante de COVID-19 con múltiples mutaciones en Sudáfrica

“Durante los últimos cuatro o cinco días, ha habido un incremento exponencial” en el número de nuevas infecciones de COVID-19 registradas en Sudáfrica, dijo este jueves el ministro de salud de ese país.

EFE/EPA/YESHIEL PANCHIA

Una nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica preocupa a los científicos dado su alto número de mutaciones y lo rápido que se ha propagado entre los jóvenes en la ciudad de Gauteng, una de las más pobladas de ese país, anunció este jueves el ministro de salud, Joe Phaahla. 

El coronavirus evoluciona a medida que se transmite y muchas nuevas variantes, incluyendo aquellas con mutaciones peligrosas, suelen simplemente desaparecer. Los científicos están vigilantes ante cualquier posible cambio que podría convertir cualquier cepa en una más transmisible o mortal, pero el determinar si una nueva variante tendrá un impacto en la salud pública suele tomar algo de tiempo. 

En una rueda de prensa en línea, Phaahla dijo que Sudáfrica estaba experimentando un aumento dramático en las nuevas infecciones.

“Durante los últimos cuatro o cinco días, ha habido un incremento exponencial”, señaló, añadiendo que la nueva variante parece estar provocando el alza. Investigadores de esa nación africana están tratando de determinar qué porcentaje exactamente de nuevos casos han sido causados por esta nueva variante, denominada B.1.1.529. 

El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud tiene pautado reunirse este viernes para evaluar la nueva variante y decidir si le darán o no un nombre del alfabeto griego. 

Esta nueva variante tiene una "constelación de nuevas mutaciones”, dijo Tulio de Oliveira, de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica, quien ha rastreado la propagación de la variante delta en ese país. 

El “número muy alto de mutaciones es una preocupación” por la evasión inmunológica y la transmisibilidad, explicó de Oliveira. 

“Esta nueva variante tiene muchas, muchas más mutaciones”, incluyendo más de 30 que afectan la proteína que determina la transmisibildiad, dijo. “Podemos ver que esta variante posiblemente se está propagando muy rápido. Esperamos empezar a ver presión en el sistema de salud en los próximos días y semanas.”

Adicionalmente los CDC hicieron recomendaciones de no viajar a países donde los casos han subido.

De Oliveira dijo que un equipo de científicos de siete universidades sudafricanas están estudiando la variante. Tiene más de 100 genomas completos del agente y esperan tener más en los próximos días. 

“Estamos preocupados por el aumento en la evolución de esta variante”, dijo. Lo único bueno es que esta puede ser detectada por una prueba PCR, indicó. 

Tras un periodo de una transmisión relativamente baja en el que Sudáfrica registraba poco más de 200 nuevos casos al día, en la última semana los nuevos casos diarios aumentaron rápidamente a más de 1,200 el miércoles. Para el jueves, la cifra diaria ya había subido a 2,465. 

Contáctanos