coronavirus en chicago

CDPH: Chicago y el condado Cook pasan a nivel “medio” de riesgo de COVID

La semana pasada, solo cinco condados en todo el estado de Illinois se encontraban en el nivel medio de transmisión comunitaria.

Telemundo

Tanto Chicago como el condado Cook han pasado de riesgo “bajo” a “medio” de COVID-19, anunció el viernes el Departamento de Salud Pública de Chicago, a medida que los casos continúan aumentando en toda el área.

Debido a la medida, los funcionarios de la CPDH “recomiendan enfáticamente” usar una cubierta para la cara en espacios públicos e interiores. También se alienta a los habitantes de Chicago a mantenerse al día con las vacunas y las vacunas de refuerzo, así como a hacerse la prueba del virus en caso de que aparezca algún síntoma.

“Hace tiempo que esperábamos alcanzar el nivel medio”, dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada de CDPH. “No es motivo de alarma, ya que la mayoría de los casos en este momento son leves y, afortunadamente, nuestras hospitalizaciones y muertes por COVID-19 permanecen en o cerca de los mínimos pandémicos de todos los tiempos en Chicago. Pero es motivo para tener más precaución y más cuidado con el enmascaramiento, ya que más personas en Chicago están infectadas con COVID en este momento”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades determinan los niveles comunitarios de COVID como bajo, medio y alto, según los casos, las hospitalizaciones y la capacidad hospitalaria durante la última semana.

Durante los últimos siete días, el condado Cook y Chicago juntos registraron 259 casos de COVID por cada 100,000 residentes, lo que provocó que el área superara el umbral de 200 casos para el nivel de riesgo medio.

Sin embargo, para alcanzar un alto nivel de transmisión, las hospitalizaciones en el área de Chicago deberían aumentar, señaló el CDPH. Los funcionarios de salud indicaron que hay “poco riesgo a corto plazo” de alcanzar un nivel alto y que los nuevos mandatos no son inminentes.

Por lo tanto, aunque ahora se recomiendan máscaras en Chicago y el condado Cook, Arwady sostuvo que no existe un mandato en toda la ciudad y no se restablecerá a menos que el área pase a un nivel de alto riesgo.

“Con la forma en que se comportan las variantes actuales de COVID, esas son medidas que consideraríamos si alcanzáramos el nivel comunitario alto de COVID-19, que no estamos cerca de alcanzar en Chicago en este momento. Pero obviamente no queremos llegar allí, y ejercer un poco más de precaución ahora nos ayudará a mantener el COVID bajo control en Chicago”, agregó Arwady.

Arwady recordó que las personas pueden propagar el COVID dos días antes de desarrollar síntomas, por lo que el enmascaramiento es una forma fuerte de protección en este momento.

A partir del viernes, casi toda el área de Chicago estaba experimentando niveles de riesgo medios por el virus, según los CDC.

A partir del viernes, los condados de Cook, Kane, McHenry, Lake, DuPage, DeKalb, Kendall y Will estaban incluidos en el nivel medio de alerta de transmisión comunitaria de los CDC, el segundo nivel más alto en la escala de los CDC.

Al menos otros seis condados en el estado, incluidos los condados de McLean, Logan, Sangamon, Douglas, Champaign y Winnebago, también se encuentran en este nivel.

La semana pasada, solo cinco condados estaban en el nivel medio de transmisión.

Esto es lo que recomiendan los CDC para los condados con un nivel de alerta medio:

  • Si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente, hable con su proveedor de atención médica sobre si necesita usar una máscara y tomar otras precauciones.
  • Manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19
  • Hágase la prueba si tiene síntomas

A partir del viernes, se dijo que ninguna comunidad estaba experimentando una alta transmisión en Illinois, aunque varios condados en el noreste habían alcanzado esa designación.

Se insta a los condados que alcanzan un alto nivel comunitario a restablecer el uso de máscaras para todas las personas en interiores, independientemente del estado de vacunación, y a considerar evitar actividades interiores no esenciales.

Contáctanos