Viruela del mono

Confirman primeras dos muertes por la viruela del mono en Chicago

Autoridades de salud enfatizaron que ambos pacientes padecían de otras condiciones de salud, incluido un sistema inmunológico debilitado.

Telemundo

CHICAGO - El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) anunció este viernes dos muertes de residentes de Chicago causadas por el brote de la Viruela del Mono (MPV) de este año.

Ambos individuos tenían muchas otras condiciones de salud, incluido un sistema inmunológico debilitado, y recibieron un diagnóstico de MPV hace más de seis semanas, y ambos habían sido hospitalizados, según detalló CDPH. Las muertes de los dos adultos no están relacionadas entre sí.

“Nuestros corazones están con las familias y los amigos de estas personas”, dijo la comisionada del CDPH, la Dra. Allison Arwady. “Aunque la cantidad de nuevos casos de MPV ha disminuido sustancialmente desde el verano, este es un claro recordatorio de que MPV es peligroso y puede causar enfermedades graves, y en casos muy raros, incluso la muerte”, agregó.

Conforme a CDPH, no se dará a conocer información adicional sobre los casos ni tampoco se identificará los hospitales donde los pacientes habían estado recibiendo tratamiento para proteger su privacidad.

Cabe mencionar que muertes causadas por la viruela del mono sigue siendo extremadamente rara. Entre más de 75,000 casos de MPV informados a nivel mundial en el brote de 2022, se han informado 32 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.

“La gran mayoría de las personas con MPV que fallecieron tenían otras condiciones de salud junto con MPV que causaron sistemas inmunológicos severamente debilitados”, dijo la Dra. Arwady.

CDPH alienta a las personas que cumplen con los criterios de elegibilidad a recibir dos dosis de la vacuna MPV con 28 días de diferencia. E incluso después de vacunarse, el CDPH recomienda seguir tomando precauciones, especialmente si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente con la viruela del simio. El MPV se propaga a través del contacto cercano e íntimo.

Contáctanos