La verdad sobre las dietas hiperproteicas

Dentro de los diferentes tratamientos para perder peso, uno de los más elegidos es la dieta hiperproteica. Este método propone una alimentación rica en proteínas y sin carbohidratos, lo que lleva al organismo a quemar las grasas acumuladas para obtener energía suficiente. Los resultados son inmediatos. Pero, ¿cuáles son las amenazas que encierra esta dieta?

1. Las dietas hiperproteicas gozan de gran popularidad en el tratamiento de sobrepeso. Su régimen consiste en permitir alimentos ricos en proteínas, calorías y nutrientes, pero desechando la ingesta de carbohidratos. De esta forma, el cuerpo comienza a utilizar las reservas de grasa acumuladas permitiendo que tú bajes algunas libras.

2. Los carbohidratos son los alimentos que más engordan porque llevan al cuerpo a fabricar una hormona llamada Insulina. Cuando esta hormona aumenta, las células de grasa empiezan a crecer.

3. La pérdida de peso es inicialmente alta pero esto sucede como consecuencia de la pérdida de líquido que se produce al suprimir los carbohidratos. Perder mucho peso en poco tiempo (durante la primera semana) provoca una insuficiencia de vitaminas, de fibra y de sales minerales, las cuales no están indicadas en la dieta. En algunas ocasiones, la persona tendrá que tomar suplementos vitamínicos y de sales minerales.

4. Según la revista New England Journal of Medicine, las dietas hiperproteicas pueden provocar tensión arterial, diabetes, niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y resistencia insulínica. Entre los efectos colaterales que genera la dieta, también se encuentran la fatiga y estreñimiento (por la ausencia de fibra) y cansancio constante.

5. Por otra parte, también hay que destacar que al estar permitidos alimentos que habitualmente se prohíben y sumada la veloz pérdida de peso, la dieta resulta más atractiva para personas que han fracasado con otros tratamientos.

6. El Genesis Prevention Center del Hospital Universitario de South Manchester, en Inglaterra, ha desarrollado una investigación que arrojó como resultado que las mujeres que eliminan los carbohidratos dos días a la semana y luego se alimentan normalmente bajan en promedio 9 libras, contra las 5 que bajan de peso las mujeres que mantienen una dieta de 1,500 calorías diarias. Sin embargo, la entidad recomienda no eliminar de la dieta los carbohidratos, sólo suprimirlos 2 días a la semana.

Fuente: Theheart.org everydiet.org eatright.org

Contáctanos