En Nebraska tratan a doctor con Ébola

OMAHA (Nebraska) - El tercer estadounidense contagiado con ébola, Rick Sacra, quien llegó a Nebraska este viernes procedente de Liberia, está "seriamente enfermo", informó Mark Rupp, uno de los médicos que integran el equipo que lo trata.

"No tengo la libertad de compartir ciertos detalles específicos, pero llegó de forma segura. El está seriamente enfermo", aseveró el médico Rupp.

Sacra fue ingresado hoy al Centro Médico de Omaha, en Nebraska, para continuar en una unidad especializada su tratamiento contra el ébola, el cual adquirió mientras trabajaba como voluntario en un hospital de Monrovia.

Sacra, de 51 años, llegó en un vuelo privado hasta la Base Aérea Offutt, de donde fue trasladado en ambulancia hasta el hospital, uno de cuatro centros médicos en Estados Unidos que cuentan con una sala especial para tratar a pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

No han definido tratamiento

El equipo médico no ha decidido hasta ahora si Sacra recibirá algún tipo de tratamiento experimental mientras es tratado en el centro médico, aunque no descartan recurrir a estos. "Vamos a usar cuidado de apoyo, con fluidos, electrolitos. Vamos a explorar opciones para ver si terapias experimentales están disponibles", indicó Rupp.

Getty Images

Sacra es el tercer misionero estadounidense infectado con el ébola, después de que Kent Brantly y Nancy Writebol, fueron dados de alta el mes pasado del Hospital Universitario de Atlanta, en Georgia, tras recibir tratamiento que incluyó el suero experimental ZMapp.

"Es imposible decir qué tan efectivo es ZMapp. Los dos pacientes en Estados Unidos sobrevivieron, pero otros murieron", dijo Rupp.

Sacra regresó a Liberia el mes pasado tras enterarse de que Writebol y Brantly, habían sido contagiados con la virulenta enfermedad.

De acuerdo con SIM, el médico no tenía contacto directo con los pacientes con ébola y siguió estrictamente todos los protocolos establecidos para evitar el contagio, por lo que hasta el momento se desconoce de qué manera se contagió.

"Una vez que alguien sobrevive la enfermedad, se piensa que es inmune a la enfermedad, pero el virus puede permanecer en ciertos fluidos corporales", explicó Rupp.

Tras ser diagnosticado, Sacra estuvo recibiendo tratamiento en una sala aislada del hospital de ELWA, que SIM tiene en la capital de Liberia, hasta que la organización decidió trasladarlo al Centro Médico de Nebraska en Omaha, uno de los cuatro hospitales en todo Estados Unidos que cuenta con una unidad especial para tratar enfermedades altamente contagiosas.

Compromiso médico

El presidente de SIM USA, Bruce Johnson, que también estuvo presente en la conferencia de prensa, agradeció al personal del Centro Médico de Omaha por tratar al misionero vinculado a la organización cristiana.

"Su nivel de cooperación y compromiso con Rick y su familia, y la buena hospitalidad del medio oeste que han mostrado, ha sido muy alentador", señaló hoy en conferencia de prensa Johnson.

El directivo de SIM señaló que la esposa de Sacra viajará a Omaha este fin de semana desde Massachusetts, adonde reside la pareja con sus tres hijos, para estar más cerca del médico.

Getty Images

Asimismo, Johnson agradeció los esfuerzos de todas las partes involucradas - entre las que citó al Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Liberia- para hacer posible el traslado de Sacra a Estados Unidos.

"La rapidez y esfuerzo para traer a Rick de regreso a Estados Unidos para continuar con su tratamiento contra el virus del ébola ha sido asombroso. Hace dos días en nuestra conferencia de prensa en Charlotte, Carolina del Norte, era una opción. Hoy, Rick está en Omaha", agregó.

Tras el anuncio del traslado del paciente a Estados Unidos ayer, su esposa, Debbie Sacra, se mostró esperanzada de que el tratamiento sea exitoso y él pueda continuar ejerciendo su profesión.

"De hecho estamos rezando para Rick pueda permanecer más tiempo con nosotros para que pueda continuar con el buen trabajo que hacía en Liberia y también cuidando a los pacientes de su práctica familiar y enseñando a los residentes de Worcester", dijo la esposa del misionero tratando de contener el llanto.

OMS toma decisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que acelerará el acceso de medicamentos y vacunas experimentales, que incluiría transfusiones de sangre de sobrevivientes de la enfermedad, a la zona de África Occidental azotada por la epidemia, con el objetivo de detener su acelerado avance.

Tras culminar una reunión de emergencia en Ginebra, Suiza, los cerca de 200 expertos coincidieron en la necesidad de hacer llegar a los enfermos todas las opciones de tratamiento disponibles lo antes posible.

El suero experimental ZMapp, que hasta ahora ha sido suministrado a siete personas, de las cuales dos murieron, es uno de los medicamentos en los que la comunidad internacional tienen puestas sus esperanzas.

La compañía que lo produce, Mapp Pharmaceuticals, que por ahora ha agotado todas sus dosis, recibió esta semana una partida de 24,9 millones de dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) para que aceleren el proceso de producción.

Contáctanos