¿Se puede revertir la enfermedad cardíaca?

Cuando te conviertes en paciente cardíaca, te asaltan miedos y preguntas y deseas volver el tiempo atrás para remediar lo que pudiste haber hecho mal. ¿Se puede revertir un diagnóstico de enfermedad del corazón? “Hay muchas oportunidades, tanto de prevenir enfermedades cardíacas, como de minimizar su impacto. Los médicos pueden indicar medicación y terapias de para prevenir que avance la enfermedad o se repitan los síntomas, mientras que los pacientes tienen buenas razones para adoptar estilos de vida saludables, que se ha demostrado que son efectivos”, explica el cardiólogo Khiet Hoang, director médico de cuidado cardíaco del Long Beach Memorial Medical Center de California.

Los cambios de conducta de los pacientes deben incluir:

  • Dejar de fumar
  • Incrementar la actividad física
  • Mantener un peso y una dieta saludables para el corazón. Los cardiólogos recomiendan 30 a 60 minutos de actividad moderada, unas cinco veces a la semana, sumada a caminatas cortas en el trabajo y tareas del hogar como la jardinería.
  • Controlar los factores de riesgo con medicinas. El azúcar en sangre, la presión sanguínea y el colesterol deben chequearse regularmente y tratados estrictamente. Las aspirinas prescriptas por un médico protegen el corazón de enfermedades.

Además, es importante que aprendas a reconocer a tiempo los síntomas de enfermedades del corazón como el ataque cardíaco. Esto permite salvar vidas y reducir futuras complicaciones y discapacidades. Por otra parte, según el doctor Hoang, se ha demostrado que algunas drogas para bajar el colesterol, pueden estabilizar y reducir las placas en el torrente sanguíneo (las placas causan el dolor de pecho y el ataque cardíaco). Otras medicinas para el corazón pueden incrementar la función cardíaca y prevenir los síntomas de la falla congestiva.

Contáctanos