Riesgos de beber en el embarazo

"Una copa de vino no hace daño" se escucha decir a muchas mamás embarazadas, pero se ha comprobado que el alcohol y el embarazo no son una buena combinación. Estudios realizados recientemente revelan los daños que el alcohol le puede causar a tu bebé, incluso si tomas una mínima cantidad. ¡Toma las precauciones necesarias! ¿Sabías que una de cada seis muertes súbitas infantiles podrían relacionarse con el consumo del alcohol por parte de las madres mientras están embarazadas o antes de enterarse de que lo estaban? Según lo revela una investigación hecha en Australia, los científicos encontraron que estas muertes pueden ser el resultado de bebés expuestos al alcohol mientras estaban en el útero.

"Los padres deben tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, especialmente si es una madre soltera porque no hay nadie más que la apoye", dijo David Phillips, profesor de la Universidad de California , San Diego, quien ha estudiado diversos casos de muerte de niños relacionadas con el consumo del alcohol.

Los investigadores, dirigidos por Colleen O'Leary de la Universidad de Curtin en Perth, examinaron información sobre un grupo de mujeres que dieron a luz entre 1983 y el 2005.

Y encontraron que los bebés nacidos de madres que bebieron durante el embarazo tuvieron siete veces más probabilidad de padecer muerte súbita, en comparación con los hijos de madres sin problemas con la bebida. "Los resultados de este estudio indican que el consumo de alcohol por parte de las madres aumenta el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante, por los efectos del alcohol sobre el feto e indirectamente a través del riesgo ambiental", indicó el equipo en la revista Pediatrics.

Los autores también señalan que los bebés expuestos en el útero al alcohol pueden tener anormalidades en el tronco cerebral, lo que podría conducir a problemas de regulación de las funciones corporales básicas como la respiración.

El profesor Phillips indica que "es importante que los padres entiendan que tomar un par de copas puede ser peligroso para el bebé y los familiares deben tener en mente que es su responsabilidad cuidar de la mejor forma la salud de sus hijos" "Un niño es una criatura vulnerable y los padres deben protegerlo por todos los medios posibles. No es una cosa trivial." indicó.

Cuéntanos, ¿Conocías los riesgos de beber durante el embarazo?

FUENTES:

Medline Plus

Contáctanos