Aprueban píldora contra el VIH

Una píldora que había sido utilizada en el tratamiento del VIH ha dado un paso adelante para convertirse en el primer fármaco aprobado para prevenir que las personas sanas se infecten con el virus que causa el SIDA.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), dijo que la píldora “Truvada” de Gilead Sciences aparenta ser segura y efectiva para la prevención del VIH. El jueves un grupo de asesores de la FDA considerará el estudio al votar sobre si “Truvada” debe de ser aprobado como tratamiento preventivo para las personas que estén en alto riesgo de contraer el VIH por vía sexual. La FDA no está obligada a seguir el consejo de sus paneles, pero normalmente lo hace.

Se estima que 1.2 millones de estadounidenses tienen VIH, que ataca el sistema inmunológico y, si no se trata con medicamentos antivirales, se convierte en SIDA, una enfermedad mortal en la cual el cuerpo no puede combatir las infecciones. Si “Truvada” se aprueba, sería un gran avance en la campaña de 30 años contra la epidemia del SIDA. No se han aprobado otras drogas para prevenir el VIH y la vacuna se cree que está a décadas de distancia.

Gilead Sciences Inc., con sede en Foster City, California, ha comercializado “Truvada” desde el 2004, como tratamiento para personas infectadas con el virus. El medicamento es una combinación de dos medicamentos contra el VIH, “Emtriva” y “Viread”. Los médicos suelen prescribir los medicamentos como parte de un cóctel de drogas que hace más difícil que el virus se reproduzca. Los pacientes con bajos niveles de carga viral han reducido los síntomas y son mucho menos propensos a desarrollar el SIDA.

Los investigadores informaron por primera vez que “Truvada” podría prevenir a las personas de contraer el VIH en el 2010. Un estudio de tres años encontró que las dosis diarias reducen el riesgo de infección en los hombres homosexuales y bisexuales sanos en un 44 por ciento, cuando se acompaña de preservativos y asesoramiento. Otro estudio encontró que “Truvada” redujo la infección en un 75 por ciento en parejas heterosexuales en las que una de las partes estaba infectada con el VIH y la otra no.

Debido a que “Truvada” ya está en el mercado para controlar el VIH, algunos médicos ya la prescriben como una medida preventiva. Sin embargo, la aprobación de la FDA permitiría a la compañía farmacéutica Gilead Ciencias comercializar formalmente su medicamento para ese uso.

Contáctanos