Más partos, mayor riesgo cardiovascular

Las mujeres hispanas con múltiples partos pueden enfrentar mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según resultados de un estudio revelado por la "American Heart Association".

En detalle si una mujer hispana tuvo más de cinco partos exitosos el riesgo para su salud cardiovascular será mayor que aquellas que han tenido menos o ningún parto.

Los investigadores estudiaron a 855 mujeres hispanas de al menos 45 años de edad e inscritas en Echo-SOL (Echocardiographic Study of Latinos), un estudio poblacional que se ha hecho en Chicago, Miami, San Diego y el Bronx, Nueva York.

La muestra estaba formada por 12.2 por ciento de mujeres que habían tenido seis o más partos y 4.7 por ciento no había tenido ninguno.

De las mujeres que tuvieron cinco o más partos, 85 por ciento desarrolló disfunción diastólica ventricular izquierda, que causó como resultado una fase de relajación anormal del corazón.

Asimismo de las mujeres con dos a cuatro partos, de 61 a 63 por ciento mostró disfunción diastólica. Por otra parte, de las mujeres sin partos, 51 por ciento desarrolló disfunción diastólica.

Shivani Aggarwal, M.B.B.S., autora principal del estudio indicó que “se necesitan más estudios para determinar los cambios funcionales que ocurren y las consecuencias dañinas en la función diastólica, así como si estos cambios dan como resultado falla cardiaca”

Contáctanos