Más quimioterapia a obesos con cáncer

La Sociedad Americana de Oncología Clínica acaba de establecer nuevos lineamientos para tratar a los pacientes obesos que sufren de cáncer.

La organización, que agrupa al mayor número de médicos oncólogos del país, está pidiendo que a los pacientes con sobrepeso se les suministren mayores dosis de quimioterapia que vayan acordes con su peso y talla.

Según investigaciones médicas adelantadas, el 40% de los pacientes obesos que sufren cáncer reciben menos del 85% de la dosis sugerida basada en la talla de la persona.

Esto se debe, en la mayoría de los casos, a que los médicos tratantes tienen en cuenta los otros problemas de salud que enfrentan -normalmente- quienes son obesos, como diabetes, problemas de corazón y presión alta, entre otras.

Lyman reconoce que “no hay duda de que algún nivel de tratamiento insuficiente está contribuyendo a tasas de mortalidad y de recurrencia del cáncer más altas en pacientes obesos”, agregó.De acuerdo con el doctor Gary Lyman de la Universidad de Duke “a los doctores les da miedo seguir una fórmula de dosis basada en el peso de la persona, porque a veces parece muy grande y les puede dañar el corazón o el sistema sanguíneo”.Ante esto prefieren reducir las dosis de quimioterapia requeridas para el tratamiento contra el cáncer.

Sin embargo, se recomienda que pacientes con cáncer y que sean considerados obesos deben hablar del tema con sus médicos para determinar los riesgos o las posibilidades de mejorar el tratamiento si se incrementa la dosis de quimioterapia suministrada.

“El doctor puede tener una buena razón para no hacerlo, pero usted debe tener esa discusión con él”, insistió Lyman.

Contáctanos