OMS: transmisión sexual del Zika, más común de lo pensado

GINEBRA (Suiza) -- La Organización Mundial de la Salud anunció el martes que los informes recibidos de varios países indican que la transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se pensaba anteriormente. A la vez argumentó que hay más evidencia de la relación entre el virus y la microcefalia.

Después de una reunión de su comité de emergencia, la agencia de salud de Naciones Unidas agregó que existen cada vez más pruebas de que un aumento en los defectos de nacimiento es causado por el zika, que se propaga principalmente por la picadura de mosquitos.

"Los informes e investigaciones en varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La OMS confirmó que hay cada vez más evidencias que indican una relación causal entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y de otros desórdenes neurológicos registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica.

El organismo alertó de que en las áreas donde hay transmisión del virus del Zika los servicios de sanidad "deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

Por esta razón, el organismo decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

El presidente del comité de expertos, David Heymann, reconoció que "lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y esto es muy alarmante".

La agencia dijo el mes pasado que el brote en América constituye una emergencia mundial.

La OMS pidió a los países que adopten "medidas fuertes de salud pública" para frenar el avance del zika, sin esperar que se pruebe científicamente la relación entre este virus y malformaciones fetales. 

Contáctanos