Nueva herramienta alivia a pacientes de cáncer de seno

El savi scout parece una antena miniatura

Una nueva herramienta médica promete aliviar la angustia que sienten las pacientes de cáncer de seno.

Cualquier mujer que esté pasando por un cáncer de seno o tenga algún familiar padeciéndolo, sabe la ansiedad que ocasiona la espera antes de una cirugía, pero ahora hay un nueva herramienta que promete acabar con ese problema.

Se puede decir que el sistema "savi scout" actúa como una antena miniatura.

Una semana antes de la operación, el radiólogo la introduce sobre el tumor. Llegado el día de la cirugía, el doctor simplemente hace una ecografía sobre el seno para encontrar nuevamente dónde está el bulto.

La doctora Stephanie Fine, cirujana de cáncer de mama, explica: "Nosotros podemos encontrar ese pequeño aparato que filtramos cinco días antes. Empieza a sonar cada vez más fuerte a medida que nos acercamos, para podernos situar justamente encima donde vamos a hacer la incisión para realizar la tumorectomía".

En el pasado, el mismo día de la operación los radiólogos utilizaban una técnica con un alambre insertado en el tórax para guiarlos hacia el tejido en cuestión.

Pero el o la paciente tenía que esperar horas antes de que el cirujano los atendiera, causándoles aún más estrés del que ya estos tienen.

La doctora Fine señala "la idea de estar despierto y tener un alambre incrustado con anestesia local provoca un poco de ansiedad. Eso, encima de que van a pasar por un procedimiento más largo como la tumorectomia”.

Ahora, en vez de tener que esperar horas entre la inserción y la cirugía, la paciente llega directamente a ser operada, no solo se disminuye el tiempo de espera y el estrés para ella sino que también facilita la agenda del doctor.

"Si nosotros podemos reducir un poco de esa angustia, su mundo es mejor y el nuestro también”, opina Fine.

Contáctanos