Caso mortal ligado a enterovirus en RI

PROVIDENCE (Rhode Island)- El Departamento de Salud de Rhode Island indicó que una niña de 10 años murió a causa de complicaciones de un virus respiratorio inusual que ha venido afectando a los niños a través de los EEUU.

Los funcionarios de salud dijeron este miércoles que la niña murió la semana pasada de una infección por estafilococo asociada con la infección por enterovirus D-68.

La infección por estafilococo (Staphylococcus aureus sepsis) y enterovirus es una combinación muy poco común que puede causar una enfermedad muy grave en niños y adultos.

La portavoz del Departamento, Christina Batastini, indicó que no ha habido muertes en Rhode Island directamente atribuidas a la infección por enterovirus.

Agregó que no está claro el papel que ha jugado el enterovirus en otros casos mortales por estafilococo, parecidos al anunciado este miércoles.

La niña estaba saludable pero rápidamente empezó a tener problemas para respirar. Los padres llamaron al 911 y fue llevada de inmediato al hospital pero murió en menos de 24 horas.

Batastini dijo que no podía decir donde la niña vivía o fue tratada, pero el Distrito Escolar de Cumberland emitió un comunicado diciendo que la menor estudiaba en ese distrito.

Los casos leves de la infección del enterovirus D-68 pueden causar fiebre, secreción nasal y tos, pero los graves pueden conducir a la dificultad para respirar.

Hasta este miércoles al menos 500 casos se habían confirmado en 42 estados y el Distrito de Columbia, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La cepa no es nueva, pero rara vez se ha visto. No hay tratamiento antiviral ni vacuna para prevenirlo.

[Entérate de más detalles en esta Guía sobre el enterovirus]

Contáctanos