Massachusetts

Memorias perdidas por Alzheimer podrían recuperarse

Como si se tratase de un capítulo de una película de espías un nuevo estudio dirigido por neuroinvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han logrado recuperar las memorias perdidas de un ratón con síntomas de Alzheimer en sus etapas tempranas.

Durante las primeras etapas del Alzheimer los pacientes pierden significativamente su memoria a corto plazo. Pero este nuevo estudio asegura que las memorias no se pierden, se mantienen en el cerebro y pueden recuperarse.

El reporte publicado en Nature señala que los investigadores fueron capaces de estimular artificialmente las memorias “perdidas” de un ratón genéticamente modificado para mostrar signos de Alzheimer utilizando una técnica conocida como optogenética, dando oportunidad a que los recuerdos a corto plazo todavía puedan ser recuperados con un poco de ayuda.

La optogenética de manera básica consiste en inyectar a escogidos grupos de neuronas un virus benigno que contiene proteínas receptoras de luz. Estas proteínas en las neuronas actúan como interruptores que las encienden o apagan en función de los destellos de luz enviados en milisegundos mediante cables de fibra óptica.

Los científicos utilizaron dos grupos de ratones, unos sanos y otros con genes asociados al Alzheimer. Los ratones fueron puestos en una jaula donde recibieron cargas eléctricas en las patas. Una hora más tarde todos los ratones mostraron miedo al ser colocados nuevamente en la misma jaula. Sin embargo días después solo los ratones sanos continuaban mostrando temor a la jaula, mientras que los genéticamente modificados parecían haber olvidado lo sucedido.

Los ratones modificados fueron sometidos a la estimulación de las células neurales donde se pensaba estaba el recuerdo de la jaula, los ratones reaccionaron inmediatamente con miedo.

Aunque la optogenética no puede ser utilizada actualmente en los seres humanos, los resultados plantean la posibilidad de desarrollar futuros tratamientos que podrían revertir algunos de la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer.

Contáctanos