Ley cambiará la educación sexual

Las escuelas de Illinois que enseñen educación sexual estarán obligadas a proporcionar información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, en virtud de un proyecto de ley que el gobernador Pat Quinn ha dicho que firmará para convertir en ley.

Por el momento a las escuelas se les requiere enseñar la abstinencia.

El proyecto de ley, aprobado por la Asamblea General esta primavera, tomaría efecto el 1 de enero y está destinado a ayudar a prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, dijo la senadora estatal demócrata, Heather Steans, que está entre quienes patrocinan la legislación. La oficina de Quinn dijo que apoya la legislación, pero todavía no se ha fijado una fecha para firmar el documento.

"La abstinencia es la única forma efectiva al 100 por ciento, pero la realidad es que a finales de la escuela secundaria, dos tercios de los chicos dicen haber tenido relaciones sexuales", dijo Steans.

No está claro hasta qué punto la medida afectará a lo que la mayoría de las escuelas ya hacen. Algunos distritos dicen que ya están cumpliendo con los requisitos del proyecto de ley, aunque algunas estadísticas sugieren que muchos otros no lo hacen.

La Junta de Educación de Illinois está al tanto de cuántas de los 860 distritos escolares ofrecen educación sexual, o qué es lo que enseñan aquellos que imparten esta materia.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Chicago en el 2008, encontró que el 93 por ciento de los distritos de escuelas públicas del Estado ofrecen educación sexual. Cerca del 65 por ciento de los maestros de educación sexual enseña lo que los investigadores consideran como un programa integral, que incluye el tema de la anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.

En el 2011, en Illinois, el 35 por ciento de todos los casos de clamidia fueron padecidos por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Así mismo, los adolescentes en ese rango de edad representaron un tercio de todos los casos de gonorrea reportados en el Estado durante ese mismo año.

Actualmente, la ley de Illinois dice que la abstinencia es lo que se debe de enseñar, como la norma, y los distritos escolares pueden optar por la enseñanza integral de la educación sexual.

Bajo la nueva legislación, los distritos todavía podrían decidir no enseñar educación sexual, y los padres tendrían la opción de impedir que sus hijos tomen las clases, en los distritos que las ofrezcan. Sin embargo todas las escuelas que enseñen educación sexual tendrían que incluir información sobre la anticoncepción y de las enfermedades de transmisión sexual.

Contáctanos