La testosterona aumenta la honestidad

Un individuo con altos niveles de testosterona –ya se hombre o mujer–y no necesariamente es más violento, agresivo o antisocial. De hecho, esta hormona contribuye a que una persona sea más honesta, según un reciente estudio publicado en Alemania.

La testosterona se asocia en mayor medida a los hombres. Sin embargo, esta hormona también está presente en las mujeres.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, demostró que altos niveles de testosterona también se relacionan con un aumento de la honestidad.

Según la agencia EFE, el estudio reunió a un grupo de 91 hombres sanos y suministraron una dosis de testosterona en forma de pomada a la mitad de ellos, mientras que el resto recibió un placebo, publicó la revista Plos One.

Cada participante fue colocado en una cabina separada para que participaran en un juego con dados en el que se ofrecía una recompensa económica a las puntuaciones más altas.

Las cabinas estaban diseñadas de tal forma que era sencillo hacer trampas e inflar los datos para obtener más dinero. Los científicos aplicaron un procedimiento estadístico para averiguar qué individuos habían mentido en sus resultados.

“Este ejercicio mostró que los sujetos con mayor concentración de testosterona mentían menos que los sujetos que no habían recibido el suplemento”, dijo Armin Falk, uno de los autores del estudio.

Entre las funciones de la testosterona se encuentra la formación de los huesos y el músculo, así como el desarrollo de caracteres secundarios asociados a la masculinidad como el tono de voz y el crecimiento del vello facial.

Altos niveles de testosterona han sido señalados como causantes de comportamientos violentos o antisociales. El científico afirma que tras esta investigación dichas creencias podrían cambiar.

Contáctanos